Mundo

Acusa México abusos contra connacional agricultores en EUA

El Gobierno de México acusó abusos de connacional del sector agrícola en Estados Unidos. “Aunque a nivel federal los derechos laborales en EUA protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador Esteban Moctezuma envió una carta al secretario del Trabajo estadounidense, Martin J. Walsh, para transmitir inquietudes respecto a la falta de aplicación de leyes laborales detectadas por el Gobierno de México en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

En la misiva, México propuso un “espacio de cooperación” en el marco del T-MEC, previsto en el artículo 23.12, para garantizar los derechos laborales contemplados en el capítulo 23.

“Lo anterior, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales”, detalló la Cancillería mexicana.

Falta de pago de salario y tiempo extra, exclusión de los trabajadores agrícolas del derecho a organizarse y negociar colectivamente, e incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas, son algunas de las anomalías señaladas.

También la falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola, y la disparidad salarial entre empleados de las empacadoras y de las plantas de procesamiento de proteína.

Así como el acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias; incumplimiento de los protocolos de Covid-19, y la falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual.

Con información de Reforma

Botón volver arriba