Catar 2022

Admite Catar ahora la muerte de hasta 500 trabajadores en las obras del Mundial

Hasán al Zauadi, principal responsable del comité de la Copa del Mundo de Catar, reconoció la muerte de “entre 400 y 500” obreros emigrantes en proyectos vinculados directa o indirectamente a la cita deportiva que se celebra estos días, la cifra más alta reconocida hasta ahora por las autoridades qataríes. 

En una entrevista con la cadena británica TalkTV, Al Zauadi admitió estas muertes, después de que el periódico británico The Guardian estimaba en 6,500 la cifra de fallecidos en un país criticado en reiteradas ocasiones por la falta de derechos de los trabajadores extranjeros, víctimas en su mayoría de un sistema, la kafala, que les mantiene atados a su empleador.

Hasta ahora, Catar solo había reconocido la muerte de 40 emigrantes en la construcción de estadios. 3 de los fallecimientos serían accidentes laborales directos y los 37 restantes corresponderían a migrantes que participaban en la construcción, pero no perecieron por el trabajo, de acuerdo con la versión oficial.

“Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores”, admitió Al Thawadi.

Sobre la cifra de obreros muertos, el directivo aseguró que está “entre 400 y 500. No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple”, agregó.

Al Zauadi admitió que “tenía que haber mejoras” en el ámbito laboral y se está avanzando en este sentido pues esta mejoría deriva en gran medida del Mundial, que ha puesto ahora a Catar bajo el foco del mundo.  

Con información de Onda Cero/Proceso

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba