Admite Corte acción de inconstitucionalidad de senadores contra Ley de Hidrocarburos

Luego de siete meses, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Esto, debido a que la demanda había sido desechada por el ministro Alberto Pérez Dayán desde junio pasado porque le faltaban las firmas requeridas por ley, según publica El Universal en su edición web.

El propio ministro requirió a Miguel Ángel Osorio Chong, senador designado por sus compañeros como representante común ante la Corte, para que completara las firmas pero el legislador respondió que entregó completos todos los requisitos, razón por la que Pérez Dayán desechó la demanda.

Sin embargo, en noviembre del año pasado la Segunda Sala de la Corte revocó el acuerdo del ministro Pérez Dayán y ahora que la sentencia está firme, el ministro dio cumplimiento y admitió la demanda.

En consecuencia, detalla el diario nacional, en los próximos meses o inculpa hasta el próximo año, el ministro Pérez Dayán deberá presentar su proyecto de sentencia para que la reforma a la ley, impulsada por el Gobierno federal, sea discutida por el Pleno.

En su demanda los senadores afirmaron que la reforma en materia de hidrocarburos es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector.

Con información de El Universal

Print Friendly, PDF & Email