Sesión del Tribunal Electoral del Estado.

Admite TEE dos impugnaciones contra elección de Elías Lozano

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) dictaminaron que procede y se admiten a trámite las impugnaciones -incluida la de Fuerza x México (FxM), de la cual se desistió posteriormente- en contra de la elección a la Alcaldía de Tecomán en la que resultó ganadora la planilla encabezada por Elías Lozano Ochoa.

En la última sesión del TEE, María Elena Díaz, José Luis Puente Anguiano y Ana Carmen González, magistradas y magistrado, declararon improcedente que Fuerza x México desistiera de la impugnación en contra de la elección de Lozano Ochoa, debido a que José Luis Vergara Anaya, en su carácter de comisionado de ese partido, presentó la correspondiente solicitud de impugnación, mientras que la solicitud de desistimiento fue tramitado por Jesús Armando Ramírez Balnaceda, quien no exhibió algún documento que lo acredite como representante comisionado.

En el apartado de antecedentes del dictamen, los magistrados aclararon que el representante de FxM, “no cuenta con facultades legales para comparecer ante este órgano jurisdiccional”, es decir, se determinó que no cuenta con la personería a que se requiere bajo la ley estatal del sistema de medios de impugnación.

Fue el secretario general de Acuerdos del TEE, Elías Sánchez Aguayo, quien dio lectura al dictamen donde se establece que la demanda de FxM se basa en supuestas violaciones a principios constitucionales y convencionales de forma sistemática y reiterada, y que por lo tanto la demanda en contra de la elección de Elías Lozano “no es frívola”.

El documento recuerda que Elías Lozano compareció alegando interés y mencionando que el pasado 29 de junio el Comité Municipal Electoral (CME) de Tecomán remitió la documentación para la integración del expediente, entre ello, la constancia de mayoría expedida al alcalde electo.

Tras la aprobación del dictamen, se analizó y aprobó la solicitud de impugnación en el mismo sentido, promovida por la coalición “Va por Colima”. Tras ello, el TEE admitió por unanimidad ambos juicios de inconformidad (FxM y “Va por Colima”) y por lo tanto se giró un oficio a la consejera presidenta del CME, Bertha Alicia Villalvazo Salvatierra, para que por su conducto se rinda un informe circunstanciado.

Por último, el TEE determinó la acumulación de los juicios promovidos por FxM y por la coalición “Va por Colima”, a efecto de que sean resueltos en un mismo acto porque están estrechamente relacionados.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios