Mundo

Adopta Quebec polémica ley que limita el uso del inglés en la provincia

La provincia canadiense de Quebec aprobó este martes (24) una controvertida ley que restringe en gran medida el uso del inglés e impone estrictos requisitos a pequeñas empresas y municipios para que el francés sea la única lengua en uso.

La Ley 96 fue aprobada por la Asamblea Nacional, con los votos a favor del partido gobernante, Coalition Avenir Quebec (CAQ), que cuenta con 75 de los 125 escaños del parlamento provincial, y los votos en contra del federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el soberanista Partido Quebequés (PQ).

El PQ se opuso a la ley por considerar que no protege suficientemente el francés. Para aprobar la norma, el Gobierno de Quebec se vio obligado a utilizar una prerrogativa constitucional, la cláusula derogatoria, que permite a las provincias canadienses revocar la aplicación de la Carta Canadiense de los Derechos y Libertades en casos concretos.

La invocación de la cláusula derogatoria impide que los tribunales puedan declarar la ley anticonstitucional. El primer ministro de Quebec, Francois Legault, aseguró este martes que la aprobación de la ley no modificará el statu quo de los anglófonos en la provincia.

La ley ha provocado en las últimas semanas multitudinarias protestas de anglófonos, indígenas y otros grupos que consideran que sus derechos serán vulnerados por la nueva legislación.

La Ley 96 impone el uso generalizado del francés en empresas con un mínimo de 25 trabajadores, y en sectores regulados por las autoridades federales, como bancos y telecomunicaciones.

Además, se restringe aún más el uso del inglés en la escuela secundaria y entre los estudiantes anglófonos de los colegios técnicos que existen en la provincia.

La ley también obliga a los refugiados a aprender francés en seis meses. Tras ese periodo, los recién llegados solo tendrán acceso a servicios en francés.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba