Adversarios aprovechan cualquier tragedia para culpar al Gobierno: AMLO

Al asegurar que sus adversarios aprovechan cualquier tragedia para culpar a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde el primer día en que ocurrieron las inundaciones en Tabasco se han apoyando a todos los damnificados y que, manifestó, “se están haciendo bien las cosas”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que está por firmar un decreto para evitar que de nueva cuenta se vuelva a inundar su estado natal, por lo que se va a crear la Comisión de río Grijalva para el control de las cuatro presas.

Ayer, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público al “inundar deliberadamente a los más pobres de Tabasco”.

“Nuestros adversarios aprovechan cualesquier tragedia para culparnos. Estamos apoyando en Tabasco a todos los damnificados desde el primer día, se están haciendo las cosas bien. Ha llovido muchísimo, son lluvias que no se registraban desde hacía muchos años, se puede probar esto”.

“Se está atendiendo a los damnificados desde el inicio, primero protegiéndolos, llevarlos a los albergues, están allá marinos, soldados del Plan Marina, del Plan DN-III. Se están manejando muy bien las presas del Grijalva, se está ayudando a la población con alimentación, con brigadas médicas.  Ahora se están entregando despensas para todos los afectados”, dijo.

El mandatario indicó que después de que baje el agua de las inundaciones, se entregarán apoyos directos para desinfectar,  fumigar, limpiar, pintar las casas y arreglarlas.

“Luego, viene el apoyo en enseres que perdieron camas estufas refrigeradores, otros electrodomésticos”.

Viene también, después, el apoyo para productores; para quiénes requieren de más atención con programas de bienestar”.

El presidente López Obrador señaló que está a punto de iniciar el programa de dragados de los ríos, y donde se podría contratar maquinaria para empezar a dragar los ríos “el cual ese es el problema, porque durante años no se han dragado los ríos –décadas– no puede salir el agua a la desembocadura del Golfo de México”.

“Ya tomamos la decisión de que las presas del Grijalva van a estar controladas. Van a estar en temporadas de lluvia -agosto, septiembre, octubre  y noviembre – prácticamente vacías, para que no se tenga que soltar agua este en esta temporada de lluvia y, no se afecte más a las comunidades”.

Recordó que está por firmar un decreto con este propósito y se va a crear la Comisión de Río Grijalva para el control de las cuatro presas.

“Sin embargo, es muy complicada la situación porque no solo es el Grijalva, ahora el que está creciendo más es el Usumacinta, el río más grande de México, no tiene ningún control, no hay ninguna presa. Esto es, porque llovió muchísimo”.

“En Centroamérica también ahí los daños fueron mayores y muy graves en los países centroamericanos, y toda esa este agua que cayó en Guatemala baja por Usumacinta y por el Grijalva. Nacen los ríos grandes -son los ríos más grandes de México, sobretodo el Usumacinta-  todo baja a la planicie y es a Tabasco; eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios