Mundo

Advierte EUA a Irán que no tolerará violencia contra estadounidenses

Estados Unidos advirtió este jueves (11) a Irán de que no tolerará actos violentos contra estadounidenses, tras conocerse que un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní habría planeado asesinar a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.

“Nuestro mensaje hacia Irán es muy claro. No toleraremos amenazas ni violencia contra estadounidenses, y eso incluye a exfuncionarios del Gobierno”, dijo en rueda de prensa telefónica el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El Departamento de Justicia de EUA presentó el miércoles cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní que habría planeado el pago de 300,000 dólares a asesinos a sueldo en Estados Unidos para asesinar a Bolton en Washington.

Teherán calificó este jueves de “ridícula” la acusación y consideró que se trata de “propaganda” que demuestra la “iranofobia” del Gobierno estadounidense.

Por su parte, Bolton agradeció en un comunicado la apertura del proceso penal e instó al Gobierno de Joe Biden a no regresar al pacto nuclear con Irán de 2015, del que se salió la Administración de Trump.

El viceportavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos “se asegurará” de que Irán nunca consiga un arma nuclear, y reivindicó que la mejor forma de hacerlo es a través de la “diplomacia”.

Aseguró que Washington está “preparado para implementar de forma inmediata” el acuerdo negociado en Viena, pero para ello Irán debe dejar de exigir demandas que no estaba previstas en el pacto inicial.

Bolton, considerado un “halcón” republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 a 2020, cuando Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba