México

Advierte oposición: no se aprobará el “Plan B” de AMLO en “fast track”

El bloque de la oposición en el Senado advirtió que no permitirán que haya una dispensa de trámites, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, sobre el dictamen de reformas a leyes secundarias, conocida como el “Plan B” electoral del presidente López Obrador.

Según publica Reforma, los legisladores también exigieron a Morena trasladar hasta febrero de 2023 la discusión de las leyes secundarias de esta reforma electoral que apenas fue aprobada en la madrugada por diputados federales.

Julen Rementería del Puerto, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Clemente Castañeda, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, cerraron filas para presionar a la bancada mayoritaria.

De hecho, Álvarez Icaza dejó entrever la posibilidad de que la Oposición pudiera bloquear la sede parlamentaria si Morena amaga con perpetrar otra vez un albazo.

“Se podría citar aquí a la gente”, previno.

-¿Bloquear el Senado?

-“Esperen noticias”, respondió el coordinador del Grupo Plural.

“No se concederá la dispensa de trámites a fin de que no sea enviada a comisiones inmediatamente”, advirtió el coordinador del blanquiazul, Julen Rementería.

El bloque opositor también advirtió que tampoco dará sus votos para el desahogo de un periodo extraordinario de sesiones.

El emecista Clemente Castañeda afirmó que Morena pretende captura y lastimar para ganar en la mesa lo que en las urnas van a perder.

“Lo que hicieron fue un mugrero legislativo”, expresó.

Los opositores, precisó Reforma, reconocieron que si Morena quiere puede citar a comisiones y al Pleno para aprobarla cuando lo desee; en tal escenario, buscarían que se violente el proceso legislativo para llevarlo como otro elemento jurídico en su impugnación ante la SCJN.

Con información de Reforma

Botón volver arriba