Colima

Advierte Salud de colapso por incremento en ocupación de camas con ventilador 

Al dar a conocer que Colima ha llegado al máximo en algunos indicadores por Covid-19, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, advirtió de un colapso si no se contiene el incremento en la ocupación de camas con ventilador de asistencia respiratoria.

Sobre la ocupación hospitalaria explicó que están ocupadas el 41% de las camas diseñadas para la atención de enfermos, sin embargo, en la demanda de camas con uso de ventilador, “hemos llegado a puntajes mucho más altos, hasta 59%”.

Hizo ver que, a diferencia del pico de enfermos de Covid en el mes de septiembre del año pasado, el porcentaje de camas con ventilador ocupadas es mucho mayor en este momento.

En aquel momento, indicó, eran muchos más los enfermos, pero menos el uso de camas con ventilador y actualmente son menos casos, pero es mayor la demanda con ventilador.

Por ello, reiteró su llamado al cuidado para que este servicio no llegue a colapsar.

Carrasco Alcántara informó que mientras la Federación colocó a Colima con una ponderación de 33%, lo cierto es que, de acuerdo a la evaluación propia, estamos un punto arriba, esto es 34%, de ahí que el semáforo epidemiológico estará en color rojo del 1 al 15 de este mes.

Informó que la tasa de reproducción efectiva es mayor a 1, lo que quiere decir que hay una aceleración en la notificación de casos.

En cuanto a la tasa de incidencia, sobre los casos activos que se tienen actualmente por 100 mil habitantes, es del 46, pero en la Jurisdicción 1, donde están los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en estas últimas semanas se ha visto que está repuntando el número de casos, pues llegó hasta 68.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a mortalidad, mencionó que el indicador es de 6.40, y por jurisdicción, donde se tienen más problemas es en la número 1, cuya ponderación rebasa a la estatal, que en este caso es de 3.

En casos hospitalizados, el indicador estatal es de 17.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que, por jurisdicción sanitaria, en la número 1 es de 25,75 casos por 100 mil habitantes, lo que nos coloca en una ponderación máxima que es de 4 puntos.

“En cuanto al porcentaje de positividad, llegamos a 50% y está incrementando notoriamente día tras día, lo que quiere decir que hay una circulación máxima del virus en nuestro estado”, precisó.

Sobre la tendencia del síndrome Covid, que quiere decir cuántas personas están acudiendo a las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (Usmer), para atenderse e identificar si son positivos o negativos, también estamos en la ponderación máxima que es de 4.

“En cuanto a la tendencia de mortalidad, estamos con la más alta que es de 4 y lo mismo ocurre en casos hospitalizados. De hecho, en muchos de los indicadores estamos en 4, lo que quiere decir que llegamos al límite, pues no hay un número más alto”, precisó.

Finalmente, dijo, “a nivel estatal tenemos un puntaje de 34 (de ponderación) que indica que estamos en riesgo máximo, esto significa que en muchos de los indicadores nos fuimos para arriba porque no hemos podido hacer toda la parte de la contención. Si bien hay una responsabilidad grande con nosotros por hacer las estrategias, hay una responsabilidad grande también de la sociedad para acatar todas las medidas preventivas”.

Botón volver arriba