Afecta Covid-19 de forma multisistémica y deja secuelas

El nuevo coronavirus afecta al cuerpo de manera multisistémica por lo que deja diversas secuelas, de acuerdo a lo informado por el especialista urgenciólogo del IMSS ISSSTE y asesor del Comando Operativo Covid-19, Manuel Caballero Sevilla.

“Aún nos falta mucha experiencia y mucho también por conocer, ya que actualmente no existen cifras oficiales en México que nos puedan ayudar a dimensionar las afectaciones que esta enfermedad está dejando en el país, lo que si existe son reportes de casos publicados por diversas revistas médicas, tanto nacionales como internacionales, donde cada vez más se habla de las secuelas que el Covid-19 deja, así como los nuevos desafíos para el personal de salud”, explicó al participar en la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de este martes (24).

Añadió que la historia natural de la infección provocada por el SARS-CoV-2, la prevalencia, la duración, así como la gravedad y las secuelas que está dejando, después de la resolución de la enfermedad, siguen en investigación constante.

Recordó que el Covid-19 afecta de forma multisistémica, esto quiere decir que no solo a los pulmones, como en un inicio se pensaba, sino también a diversos órganos, como puede ser cerebro, corazón, etcétera.

Dentro de las secuelas identificadas, destacan aquellas que dejan limitación para realizar actividades habituales, por lo que el paciente necesitará continuar con una vigilancia estrecha por diversas especialidades.

Los síntomas encontrados con mayor frecuencia incluyen fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, palpitaciones o dolor articular.

“Las secuelas más severas las vamos a encontrar en aquellos pacientes que tuvieron una enfermedad más grave o en aquellos que tenían enfermedades previamente establecidas, llámese diabetes, hipertensión, obesidad y que ameritaron ingresar a áreas hospitalarias para su tratamiento. Las complicaciones más graves parecen ser menos comunes, por ejemplo, a nivel cardiovascular se han reportado arritmias o insuficiencia cardíaca o incluso infartos agudos al miocardio”, detalló Caballero Sevilla.

Desde el punto de vista respiratorio, abundó, lo que se ha encontrado en la gran mayoría de los casos son anomalías en la función pulmonar, en donde la fibrosis está condicionando la necesidad de tener oxígeno en casa.

Se han visto casos también de alteraciones vasculares a nivel pulmonar como es la trombosis de arterias pulmonares y obviamente ello condiciona una limitación funcional, indicó.

Asimismo, puede generar lesión renal aguda, que si no se atiende a tiempo, puede dejar una lesión permanente.

Las alteraciones a nivel neurológico que se han encontrado son alteraciones en el gusto y en el olfato, además de que se pueden presentar en el enfermo alteraciones en el ciclo del sueño. Agregó que en ocasiones los pacientes tienen dificultad para concentrarse o retener cuestiones, otros depresión, ansiedad o cambios de humor.

Caballero Sevilla detalló que los pacientes recuperados por Covid-19 deben tener un seguimiento y vigilancia en sus unidades de medicina familiar, en centros de salud y derivarse de manera oportuna a hospitales de referencia.

Hizo ver que los pacientes que ya tuvieron la enfermedad no deberán ingresar a las áreas de urgencias destinadas para Covid-19, pues debido a sus defensas bajas, puede adquirir y desarrollar otras enfermedades.

En ese sentido, subrayó que las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, deberán establecer protocolos de atención para aquellos pacientes recuperados por Covid-19, que desarrollaron alguna secuela y necesitan continuar con atención médica.

Por último, pidió no bajar la guardia, el virus sigue activo y por ello aplicar las recomendaciones generales, como el uso de cubrebocas o mascarilla facial, el lavado constante de manos o uso de alcohol gel, así como el distanciamiento social.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios