Afectará recaudación estatal y municipal quitar el subsidio a la tenencia

El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, Carlos Arturo Noriega García, consideró que quitar el subsidio a la tenencia vehicular, afectaría a los ayuntamientos en la recaudación del impuesto predial, así como en el pago por el servicio de agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, dijo, habría que analizar la posibilidad de que se vuelva a cobrar directamente, como lo ha dejado entrever el Gobierno federal.

Recordó que en Colima, a cambio del pago del impuesto predial y del servicio domiciliario de agua y drenaje, se subsidia al 100% el pago de la tenencia.

En el caso de Colima, “autorizar una tenencia vehicular como la plantean, sería quitar el incentivo que tienen ahorita los municipios”, dijo.

Sostuvo que con el subsidio del 100% de la tenencia por parte del Gobierno del estado se incentiva la recaudación municipal, pues condiciona al contribuyente a estar al corriente en el pago de sus contribuciones.

Por ello, consideró que si se desaparece ese incentivo, bajaría la recaudación tanto en lo estatal, como en lo municipal.

Noriega García dijo que los estados y los municipios deben ser convocados a un análisis, para ante los diputados, valorar sus necesidades.

“Si tenemos la oportunidad, podríamos hacer estos señalamientos, Colima ha hecho un muy buen desarrollo del tema del subsidio de la tenencia, que ha ayudado a los municipios y al Estado, entonces si estas cuestiones van a cambiar, tendríamos que hacer los análisis y las observaciones necesarias”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios