Afectaría proyecto de presupuesto federal 13 programas educativos

Las dirigencias sindicales de la Sección 6 y Sección 39, el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezadas por José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares, respectivamente, señalaron que de acuerdo al proyecto de presupuesto federal para el año 2021, se afectarían 13 programas educativos.

El secretario general de la Sección 6, José Jaime Núñez, puntualizó que se trata de 13 programas donde se disminuye el presupuesto y otros casos donde desaparece. “Cada que desaparece un programa, en el caso de Colima se afecta a miles de alumnos y sus familias, pero esperaremos a que se modifique y haya una contrapropuesta, para aquellos programas que son muy necesarios como Escuelas de Tiempo Completo”, refirió.

Entre los proyectos que se verán afectados destaca el programa de inglés. “Nosotros siempre lo hemos dicho a nivel estatal y a nivel nacional, de que esos maestros de inglés, se regularicen, porque en la manera en que se mandó el presupuesto, se verían afectados 260 compañeros”, indicó el dirigente sindical.

Agregó que ya tuvieron comunicación con el Comité Nacional y con quienes participan en las mesas instaladas para la negociación de una contrapropuesta, por lo que esperarán indicaciones para ver cómo proceder a nivel local.

Núñez Murguía indicó que espera que el presupuesto se modifique, pues casi siempre cuando llega a las cámaras pasa por reajustes, “por eso convocamos a nuestros diputados y senadores, para que intervengan y nos ayuden, para que el presupuesto se mejore”.

Son cerca de 86 escuelas de tiempo completo vigentes que trabajarán hasta diciembre, “y se les está pagando su compensación de tiempo completo, la cual está asegurada hasta fin de año”, precisó.

Un 80% menos de recursos

Por su parte, el secretario general de la Sección 39, Heriberto Valladares, indicó que otro de los programas que sufrirían por la propuesta del presupuesto federal y que afectan a Colima, sería el presupuesto para Escuelas Normales, pues “la propuesta que se está haciendo en el presupuesto, es una reducción casi del 80% de los recursos, nunca se había tenido tanta variación en el presupuesto”.

Ante eso, dijo que se espera que ya con las mesas de trabajo en donde se está analizando ese proyecto de presupuesto, se permita hacer la petición para modificarlo, pues la formación es una parte “muy sensible para el sistema educativo la formación de los docentes”.

“Si no se les aplican los recursos necesarios, se va a tener un tema de debilidad para la formación de los futuros maestros de Colima y del país, porque el presupuesto está disminuido para todas las entidades”, manifestó.

El dirigente magisterial insistió en que hay confianza en que durante el análisis del proyecto, se ayude a que se reencaucen más recursos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios