México

Afectaron 9 ciclones a México durante la temporada 2022

De los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que estadísticamente concluyó este miércoles (30), 6 impactaron en México y 3 más causaron lluvias intensas en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el océano Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales y en el Atlántico 14, indicó la institución.

Sobre los 9 sistemas que dejaron efectos en México, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que “si bien generaron afectaciones, también contribuyeron al llenado de las presas y a disminuir las condiciones de sequía, principalmente en el noroeste del país”.

En una conferencia de prensa a distancia, Méndez Girón recordó que, al inicio de la temporada, para el Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, mientras que para el Atlántico, de 16 a 21, “alcanzando una eficiencia de 100% y 87.5%, respectivamente».

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 8 de los cuales fueron tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2, y 3 huracanes categoría superior a 3.

Señaló que los principales ciclones tropicales que afectaron costas, cayos e islas mexicanas fueron Agatha, Kay, Lester y Orlene.

En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales 5 fueron tormentas tropicales; 6 huracanes categoría 1 o 2 y 3 alcanzaron una categoría mayor a 3.

“El país fue impactado por 6 ciclones tropicales, lo que representa un 11% más que el promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año”, expuso.

Además de estos 6 sistemas, recordó que 3 ciclones permitieron la acumulación de lluvias en la Península de Yucatán, así como el sur y este del país.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba