Afectó periodo de estiaje la producción colimense de tamarindo

“A pesar de que el periodo de estiaje terminó con la llegada de lluvias, sí se perjudicaron algunos cultivos que no rindieron lo que se esperaba, sobre todo en lo que respecta la cosecha de tamarindo”, informó el productor Rafael Ochoa Ortiz.

En entrevista, mencionó que como consecuencia la mayoría de los productores vendieron a buen precio la producción, pero hubo menos cosecha, “aunque depende también de dónde estén asentados los cultivos”.

En su caso, dijo que la zona de Santa Rita, lugar que de alguna manera es más húmedo, el estiaje afectó menos, “pero en definitiva, también se registró un pequeña disminución de tamarindo”.

Dijo que pareciera que el tamarindo es un árbol que no requiere de mucha agua y que históricamente así ha sido considerado, “pero la práctica nos dice que si mejoramos las condiciones en ese sentido, la producción será más y de mejor calidad”.

En cuanto a la plaga de la cenicilla, dijo que salvo la opinión de otros productores, se ha notado que ha bajado la agresividad que habían notado en otros años, y actualmente los árboles ya están llenos de hojas, aunque siguen teniendo la antracnosis por la humedad.

Ochoa Ortiz añadió que en este año ya están en las labores para empezar la próxima temporada, pues en estos momentos se está en tapa de floración, “debemos esperar y trabajar bien con los árboles, en espera de que el temporal permita tener buena cosecha”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios