México

Afirma Harfuch que “call centers” desmantelados en CDMX eran coordinados desde China

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló este jueves (18) en conferencia de prensa que tras operativos en 4 alcaldías el día de ayer, se catearon 12 domicilios relacionados con el delito de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargaban aplicaciones financieras conocidas como “montadeudas”. 

De acuerdo con información de Excélsior, el funcionario señaló que “se ubicaron domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call centers, en dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza”.  

Para solicitar el pago a los supuestos deudores, les envían mensajes intimidantes, amenazas, imágenes y videos para extorsionarlos.

Según detalla Excélsior, el jefe de la policía aseguró que algunos de estos call centers, aunque están instalados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China. Y operaban en diversos estados de la República como: Edomex, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Monterrey, Hidalgo, Querétaro y en Colombia.   

En más detalles, se supo que eran 590 personas las que se encontraban laborando en estos lugares.

Entre los objetos asegurados hay bolsas con cocaína, cartuchos, tarjetas de circulación, licencias de manejo, credenciales para votar, entre otras.

También juegos de placas de vehículos, celulares, lap tops, dinero en efectivo. Sobres con leyendas de instituciones bancarias.

Entre los detenidos hay 5 presuntos responsables de origen asiático con residencia en México. Se desactivaron más de 90 aplicaciones del tipo, refiere el diario nacional.   

Con información de Excélsior

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