Site icon El Comentario

Afirma PRI que reforma electoral de AMLO está destinada al fracaso

El presidente del PRI, Alejandro Moreno

El presidente del PRI, Alejandro Moreno

Con reforma electoral que pretende eliminar al INE y plurinominales, AMLO busca dar mayor fuerza a Morena y debilitar a partidos de minoría, así lo dio a conocer Reforma en su edición digital.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo Federal pone en riesgo al régimen democrático y que está destinada al fracaso.

Recibida ayer por la Cámara de Diputados, el dirigente priista adelantó que por la forma en que está redactada, la reforma constitucional no logrará los votos para alcanzar la mayoría calificada para su aprobación.

Acusó que es un tema para hacer campaña por parte de Morena.

“La iniciativa de reforma electoral del Gobierno de Morena es un intento por debilitar la democracia en México, por lo que, en los términos en los que ha sido planteada, no obtendrá los votos de los legisladores del tricolor ni de la coalición Va por México”, manifestó Moreno Cárdenas.

La iniciativa propone desaparecer al INE, elegir nuevos consejeros y magistrados electorales a través del voto de la ciudadanía, reducir el número de diputados y senadores, y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos cuando no haya campañas políticas, entre otras medidas.

En su opinión, la reforma no aporta nada para el fortalecimiento democrático, por el contrario, afirmó, representa un enorme peligro de desaparecer el régimen democrático.

“Por ello está destinada al fracaso”, le cita Reforma.

Expuso que el Gobierno y Morena pretenden tener un distractor de los problemas nacionalesque preocupan a las familias mexicanas, como el encarecimiento de la canasta básica, la inseguridad y la crisis de salud por la falta de medicamentos.

Por ello, el dirigente nacional del PRI descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario en el Congreso para discutir ese tema.

Explicó que como sucede con otras iniciativas, después de que se recibió, deberá discutirse y analizarse en el siguiente periodo de sesiones.

“No nos distraigamos de los temas que preocupan a la gente”, mencionó.

Afirmó que la iniciativa presidencial no impulsa la fortaleza y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir garantizando elecciones limpias, transparentes y equitativas, ni atiende preocupaciones sociales.

De acuerdo con información de Reforma, Moreno Cárdenas expresó apoyo y respaldo del PRI y la coalición Va por México a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, quienes con la reforma electoral tendrían que dejar sus cargos antes del tiempo por el que fueron nombrados.

“Tenemos que reconocer que a lo largo de muchos años, muchos mexicanos han consolidado al INE como una autoridad de primer nivel, imparcial, eficiente, eficaz, y también nuestro Tribunal Electoral”, dijo.

“Nosotros no le vemos nada positivo. Vemos una bandera electoral más, querer construir una narrativa, porque, aparte, esta iniciativa de reforma atenta contra el sistema de partidos, contra la representación en el Poder Legislativo, y para nada alienta la participación real, comprometida de los ciudadanos. Es querer darle más poder al poder, desde el poder”, afirmó.

Puntualizó que en el PRI están comprometidos con fortalecer a las autoridades electorales y que no tengan intervención los servidores públicos.

Agregó que el tricolor presentará en tiempo y forma una propuesta de reforma electoral de vanguardia, como lo harán el PAN y el PRD, con los que integra la alianza legislativa, señala el diario nacional.

En un comunicado de prensa, señaló que desde el Gobierno hay una campaña de odio y se ataca brutalmente a quienes piensan distinto, de una manera que no se había tenido en los últimos 40 años.

“Ni nos van a amedrentar, ni nos van a doblar, porque el pueblo de México ya abrió los ojos. Sabe que este Gobierno está siendo un Gobierno represor, autoritario, que no respeta la crítica constructiva por este país y vamos a denunciar, porque no nos podemos quedar callados”, adelantó el dirigente nacional del PRI, a quien le iniciaron investigaciones en la Fiscalía de Campeche por la compra de diversas propiedades.

Con información de Reforma

Exit mobile version