México

“Ágatha” pierde fuerza y se convierte en huracán categoría 1

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de Twitter, que el huracán Ágatha perdió fuerza sobre Oaxaca y disminuyó a categoría 1.

De acuerdo con El Universal, la dependencia informó que el ciclón se localiza a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, y detalló que Ágatha se desplaza al noreste a 13 km/h.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados que acompañan a Ágatha agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada, salvo por un puñado de pequeñas comunidades playeras, detalla El Universal.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla, y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino entre la localidad y la capital del estado.

Ágatha, detalla el rotativo, tocó tierra unos 10 kilómetros al oeste de Puerto Ángel como una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Pero rápidamente empezó a perder fuerza al adentrarse sobre tierra firme.

Para la tarde del lunes, sus vientos máximos sostenidos cayeron a 130 km/h, al tiempo que avanzaba con dirección al noreste a 13 km/h, una trayectoria que llevará al meteoro al Golfo de México, donde sus remanentes podrían reorganizarse.

Cerca de Puerto Ángel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje comenzaron a azotar la comunidad playera de Zipolite, la cual es conocida por sus playas nudistas y su ambiente bohemio, describe El Universal.

Por otra parte, funcionarios federales de emergencias anunciaron la creación de un grupo de trabajo integrado por más de 9 mil 300 personas de la zona y se instalaron más de 200 albergues, mientras que los meteorólogos advirtieron de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones a causa de las fuertes lluvias.

Con información de El Universal

Botón volver arriba