Colima

Agiliza La Villa proceso para obtener licencia comercial de bajo impacto en 4 horas

Ante dirigentes empresariales e integrantes de la agrupación ciudadana “Actuemos Colima ahora”, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez relanzó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare) en el municipio, en donde se puso en marcha la simplificación administrativa y la mejora regulatoria en los trámites para expedir licencias comerciales de bajo impacto.

Durante el evento de arranque de operaciones del Centro Municipal de Negocios, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, aseguró que eso permitirá que esas licencias se entreguen en un plazo menor a las 24 horas.

Cabe recordar que la agrupación “Actuemos Colima ahora”, encabezada por el exgobernador Mario Anguiano Moreno, asesoró a la administración municipal villalvarense en materia de mejora regulatoria.

En el evento, la alcaldesa recordó que el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 establece la mejora del Sare, por ello es que en un mismo edificio del ayuntamiento están integrados todos los servicios que inciden en la apertura de una empresa.

“Con estas acciones lograremos que el municipio de Villa de Álvarez alcance los más altos niveles de eficacia y eficiencia en materia de mejora regulatoria y particularmente en la funcionalidad del Sare, logrando que en el corto plazo esta política pública sea considerada como la mejor del estado y con reconocimiento a nivel nacional”, expresó.

Gutiérrez Andrade expuso en el Centro Municipal de Negocios se apreciará un servicio especializado en todos los trámites que tienen que ver con el apoyo a las actividades empresariales, tratando de encontrar, mediante la optimización de los procesos, el retiro de procedimientos no necesarios y lograr agilidad en los tiempos de atención.

El Centro Municipal de Negocios de Villa de Álvarez inició operaciones este miércoles 16 de noviembre y se ubica entre las calles Guillermo Prieto e Independencia.

Por su parte, el exgobernador Mario Anguiano expresó que, aunque a las autoridades municipales no les corresponde emprender proyectos empresariales, les compete ser facilitadores para que las ideas de negocio de emprendedores se realicen con mayor facilidad y en el menor tiempo posible.

Asimismo, reiteró que una estrategia de combate a la corrupción es la eficiencia gubernamental en los trámites de apertura de empresas, pues “si un emprendedor se presenta a tramitar ante el ayuntamiento una licencia y sale el mismo día, ese emprendedor no va a tener la necesidad de ofrecer dinero”.

Tras explicar el procedimiento desarrollado por “Actuemos Colima ahora” para diseñar la estrategia de mejora en los trámites para expedir licencias comerciales de bajo impacto, Anguiano Moreno indicó que una vez que el solicitante tenga la documentación completa y sea procedente, si se presenta en las oficinas del Sare entre las 8:30 y las 10 de la mañana, su licencia será entregada el mismo día a las 2:40 de la tarde.

Cabe mencionar que luego de inaugurado el Centro Municipal de Negocios, se entregó a Misael George, del gimnasio Punto Fit, la primera licencia comercial de bajo impacto con el nuevo Sare. El empresario señaló que, tras presentar la documentación requerida, le fue otorgado el documento solicitado para empezar la operación de su negocio en un tiempo de 4 horas.

Botón volver arriba