Aislamiento disminuye mucho el contagio de coronavirus: Salud

Al señalar que una persona portadora del nuevo coronavirus puede generar en un mes poco más de 400 infecciones por el virus, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, refirió que quedarse en casa ayuda a que una persona que se sabe con síntomas y se resguarda, puede generar solo 2.5 casos en el mismo lapso.

Así de grande es la diferencia, de ese tamaño es el beneficio que traerás principalmente a tu familia el quedarte en casa. El poder que tiene el aislamiento preventivo, es el poder que tu tienes para proteger a los tuyos y a todos los que arriesgan su salud todos los días en hospitales, unidades médicas, o prestan servicios esenciales en la producción de alimentos o de seguridad”, indicó en la rueda de prensa virtual de esta mañana.

Por ello, “insistimos que la mejor medida para lograr aplanar el número de casos que se van a presentar es Quédate en casa; no nos cansaremos de repetirlo, es la diferencia para que en las fases 2 y 3 de la epidemia en México, pueda haber un lugar en los hospitales para ti o para tu familia”.

Al hablar de la evidencia que se tiene sobre el poder del distanciamiento, mencionó que si no se hiciera, una persona portadora del virus SARS CoV 2, contagia a tres más y en un lapso menor a un mes, un solo caso genera 406 personas infectadas por el virus.

Sin embargo, Quédate en casa, ayudaría a que una persona que se sabe con síntomas y se resguarda, genere solo 2.5 casos en un lapso de un mes.

También destacó la labor que todos los días las 24 horas, realizan el personal de salud y de otras corporaciones para atender las acciones de prevención que se realizan en los 15 filtros de ingreso al estado, en los que ayer registraron a 24 mil 302 personas, para un acumulado de 656 mil 142 revisiones desde el inicio de este operativo.

“Están haciendo una labor loable, titánica, discreta, pero muy efectiva y les reconocemos esta tarea que realizan, sabiendo del riesgo que asumen, por lo que es doblemente meritorio nuestro reconocimiento hacia nuestras compañeras y compañeras”.

Mencionó que hay algunos empresarios que les apoyan con alimentos y de esa manera se manifiesta la suma de acciones, esfuerzos y voluntades para atender la emergencia sanitaria.

“El personal que atiende en los filtros, tanto médico, paramédicos y de áreas administrativas prioritarias, pone por delante su voluntad para atender y disminuir el riesgo de que puedas enfermar, por lo que merece la corresponsabilidad de todos; por ello, valoremos su esfuerzo quedándonos en casa, ellas y ellos no pueden, tu sí”.

Recordó que el aislamiento no es para vacacionar, por lo que recomendó aprovechar para hacer todos los pendientes de organizar, ordenar, acomodar, limpiar, descansar, aprender, disfrutar, retomar planes de proyectos y muchas otras acciones, y evitar las acciones que no ayudan a una integración familiar.

Print Friendly, PDF & Email