Ajusta López-Gatell su proyección: habría 30 o 35 mil muertos por Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, estimó en 35 mil las defunciones que podría provocar la pandemia por el coronavirus Covid-19 en México.

Durante una Ajusta Gatell, el funcionario recordó la manera en que se hicieron las predicciones de muertes, a partir de referentes internacionales.

Reconoció que una primera estimación, en febrero, se trabajó a partir de lo que ocurría en China, y esos datos fueron útiles para calcular la necesidad de insumos y recursos materiales y humanos para la reconversión hospitalaria. En aquel momento se hablaba de 6 mil a 12,500 defunciones, dijo.

“Esta estimación que hicimos intentó tener un reconocimiento nacional de toda la epidemia -cosa que otros países hicieron-; a posteriori, se identificó una base metodológica que no es lo más conveniente, dada esta asincronía de las epidemias locales.

“Una vez que ha transcurrido la epidemia en Estados Unidos Canadá y Europa occidental hay mayor información, y esa información nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales, y por lo tanto no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una de lamentables”, aseveró el funcionario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios