Al día, unos 480 ancianos son víctimas de violencia en Brasil

Unos 480 ancianos víctimas de violencia en Brasil fueron rescatados diariamente durante el mes de noviembre por las autoridades, en desarrollo de un operativo adelantado desde mediados de octubre en todo el país, informó el Gobierno.

Durante la acción, que se extendió por 35 días, cerca de 17,000 adultos mayores fueron auxiliados, 444 abusadores terminaron tras las rejas y se impartieron 1,067 medidas de protección.

Los resultados son de la operación Vetus II, coordinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en asociación con la cartera de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, con la participación directa de la Policía.

Para el rescate de los ancianos, las autoridades se basaron en las denuncias telefónicas hechas por las propias víctimas o por testigos de los hechos, a través de un canal gratuito dispuesto para tal fin por el Gobierno, conocido como “Disque 100” (Marque 100).

En total fueron atendidas 15,154 denuncias en más de 2,300 municipios del país, durante noviembre.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, entre los principales tipos de violencia registradas están el encarcelamiento privado, la tortura y el abandono.

Entre las denuncias, también hubo casos de ancianos que estaban hambrientos por falta de alimentación y de apropiación de sus pensiones.

De los 213 millones de habitantes que tiene Brasil, unos 30 millones son mayores de 60 años (14%), según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

 

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email