Autoridades se ven rebasadas ante solicitudes de refugio, alerta CNDH

Ante el incremento en el número de solicitantes de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación, esto debido a que las peticiones en mayo de 2019 ya representaban 80% de la cifra anual de 2018.

Advirtió que persisten la demora y el rezago en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado, lo que ha influido de manera importante en las razones por las que los solicitantes desisten del procedimiento.

“Esto demuestra que las autoridades competentes están rebasadas, ya que la situación se ha agravado debido a los problemas que enfrentan los países centroamericanos y otros como Venezuela, en los que el número de personas que abandona sus lugares de origen va en aumento”, alertó en un comunicado.

El ombudsman nacional manifestó que las políticas basadas en una visión de seguridad nacional pueden llevar a la criminalización de las personas en movilidad humana, y dicha situación impacta en la detección de personas solicitantes de protección internacional.

La CNDH también observó que el presupuesto de este año para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió sólo 20.8 millones de pesos, menos que en el ejercicio de 2018 cuando ascendió a 25.7 millones de pesos, a pesar de que actualmente hay más demanda de solicitudes de refugio.

Es por ello que reiteró que la austeridad gubernamental no debe afectar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios