Colima

Alerta Coespris de venta de vacuna anticovid falsa

La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a evitar adquirir vacunas falsas contra el  Covid-19, ya que puede resultar contraproducente para las personas que las adquieran.

El líder del proyecto de Emergencias y Alertas Sanitarias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Manuel Dimas Meraz, dio a conocer que la Cofepris envió un oficio en el que alerta sobre la presencia de una vacuna falsa, lo cual ya se hizo del conocimiento a las 3 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Además, indicó, se harán operativos para la búsqueda de ese producto, tanto en farmacias, hospitales públicos y privados, como en tiendas de autoservicio.

Asimismo, dijo, se lleva a cabo una campaña de difusión a través de medios de comunicación sobre la alerta sanitaria para que llegue al mayor grosor de la población.

Dijo que este año se han recibido 4 alertas de la Cofepris. La primera se emitió el 4 de enero sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19; después, por la comercialización ilegal de la vacuna de la empresa Moderna y, posteriormente, otra alerta sobre la comercialización ilegal de la vacuna de AztraZeneca.

En ese sentido, dijo, se busca de manera sistemática esa vacuna falsificada, por lo que se han hecho alertas en todo el estado y se monitorean las redes sociales ante la posibilidad de que a través de ellas se distribuya.

En el área de vigilancia sanitaria, indicó, se realizaron 67 visitas a farmacias, hospitales públicos, privados consultorios médicos y tiendas de autoservicio, como parte del operativo.

Recordó que las vacunas Covid-19 en nuestro país se aplican de manera gratuita y universal, de acuerdo a la política nacional de vacunación.

“Es un riesgo a la salud y constituye un fraude adquirir una vacuna a través de redes sociales, farmacias, en la vía pública, en hospitales, puntos de venta vía telefónica, ya que no está autorizada su venta al sector privado”, precisó.

Por ello, dijo, “si se adquiere una sustancia que se ostenta como vacuna, deben saber que seguramente es falsa y su aplicación pone en riesgo su salud”.

Pidió que si se sabe de algún establecimiento, hospital o consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esa vacuna, se realice la denuncia sanitaria al 800 REGULAS o a la página gob.mx/cofeprisaccionesyprogramas/denuncia sanitaria.

Consideró importante informar que en caso de que alguien haya comprado la vacuna y se la haya aplicado, puede hacer el reporte de reacción adversa a través del correo farmacovigilancia@cofepris,gob.mx.

En el 2020 de las 20 alertas enviadas por Cofepris, 13 fueron por medicamentos, 3 fueron por alimentos, 1 de bebidas alcohólicas (casos de intoxicación en el sur de Jalisco), así como 1 por dispositivos médicos.

Producto de esas acciones, aseguraron alimentos en mal estado por 37 toneladas aproximadamente.

Botón volver arriba