Alerta en Colima tras detención del jefe de plaza del cártel de Sinaloa

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad, por la detención del líder del cártel de Sinaloa, en Jalisco y Colima, César Rafael Vázquez Pérez, a quien también se identifica como el Comandante Ferro.

Entrevistado ayer sobre el tema, dijo que tras lograr esta importante detención, “estamos atentos a cualquier situación que de ella se derive”.

Consideró que las cosas en Colima “van a continuar con una dinámica -como lo hemos estado viendo en las últimas semanas- de disminución de la violencia, del número de homicidios dolosos, hasta que recuperemos lo que es el anhelo de todos los colimenses, la paz y la tranquilidad”.

Recordó que se encuentran en el estado agrupamientos militares que han contribuido de manera significativa a la disminución en el nivel de violencia que se había observado en los meses previos.

En ese sentido, señaló, “vamos a seguir trabajando en equipo y en coordinación con los tres niveles de gobierno”.

Segundo Informe

Peralta Sánchez confirmó que asistirá este domingo 1 de octubre al Congreso local a entregar su Segundo Informe y, si se le permite, dirigir desde esa tribuna un mensaje corto a la ciudadanía.

“La Constitución me obliga única y exclusivamente a enviar el Informe al Congreso. Lo puedo hacer a través del secretario general de Gobierno o de cualquier otra persona, pero por un tema de cortesía política existe la voluntad de ir personalmente a entregarlo y  si me dan la oportunidad de dar un mensaje, lo haré; será un mensaje corto, destacando fundamentalmente las principales obras”.

Reiteró que no habrá gasto para promover su Segundo Informe, pues tras el sismo del 19 de septiembre, todo se detuvo, por lo que no se aprecian espectaculares, ni pendones: “Estamos en una austeridad extrema, pero sobre todo siendo congruentes con el luto nacional que se vive por la tragedia”.

Indicó que los secretarios de su gabinete estarán disponibles para la posterior Glosa del Informe.

“Ese es el momento adecuado para que por sector, a cada secretario se le hagan los cuestionamientos, se analice el informe, se revisen las estadísticas y se lleve a cabo toda una reflexión de lo que se hizo en el segundo año de gobierno. Por supuesto, los secretarios estarán a la orden y a disposición del Congreso del Estado para que, con base a las convocatorias, acudan y escuchen lo que los diputados tengan que decir”.

Dijo que le interesa conocer las críticas que sobre su administración se hagan, “siempre que sean constructivas y no simplemente críticas que tengan intereses políticos, de estar golpeando a la administración; estamos abiertos a la crítica, hemos sido muy transparentes y lo seguiremos siendo, dando respuesta y aclarando lo que se tenga que aclarar”.

No se cancela la Feria

En entrevistado previa a la celebración del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria, el mandatario estatal dijo que no se visualiza cancelar la Feria de Todos los Santos por la situación que vive el país.

“Es un festejo regional que esperan todos los colimenses. También es una oportunidad para muchas familias de lograr un ingreso adicional a través de las ventas del comercio y de la contratación de publicidad temporal. Falta aproximadamente un mes para su inicio  y hasta este momento no se ha tomado una determinación y, por lo tanto, la feria continúa”.

Print Friendly, PDF & Email