Alerta especialista por menores que no han recibido sus vacunas básicas debido al confinamiento

De acuerdo a especialistas en el tema de la salud, el confinamiento social por la pandemia de Covid-19 ha dejado a niñas y niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras, pues acuerdo con estimaciones del IMSS, a nivel nacional hay alrededor de 700,000 menores que no han recibido ninguno o algún refuerzo de vacunas del cuadro básico.

Sin embargo, dicho número puede ser superior, ya que no se tienen un dato preciso; además, se debe considerar que a nivel mundial se tiene un estimado de 23 millones de niños y niñas que no recibieron las vacunas consideradas dentro del cuadro básico, según dio a conocer el gerente médico de la franquicia de Combos Pediátricos de Sanofi Pasteur, el doctor Daniel Gregory López Rodríguez.

En entrevista, señaló que en relación a 2019, el dato mundial de menores que no recibieron vacuna incrementó 3.7 millones.

Las vacunas que se han dejado o ha disminuido su aplicación son las que protegen contra la difteria, la poliomielitis, la tos ferina, el sarampión, hepatitis B, entre otras.

“Al principio, porque no se conocía cómo se transmitía la enfermedad (Covid-19), después por el miedo que se generó, y hoy en día porque el confinamiento ha sido paulatino, todos estos factores han contribuido a que las coberturas de vacunación hayan ido disminuyendo o deteriorándose”, expresó.

Por lo anterior, entrevistado vía telefónica, el doctor López Rodríguez invitó a padres de familia a llevar a sus hijos menores de edad a que se les apliquen las vacunas básicas.

Dijo que la no aplicación de la vacuna es preocupante, pues se deja a los niños en una posición muy vulnerable a desarrollar esas enfermedades, “ojalá solo fuera que la padecieran (alguna de las enfermedades), pero desafortunadamente pueden llevarlos a consecuencias devastadoras o complicaciones que pueden dejar secuelas de por vida”.

Resaltó que en la actualidad México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación que protege a los menores de muchas enfermedades.

Print Friendly, PDF & Email