Alerta EUA por aumento de incidentes en vuelos y ordena mayor vigilancia

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ordenó este miércoles (24) a los fiscales federales del país que prioricen los casos de pasajeros de aerolíneas que han cometido asaltos y otros delitos a bordo de aviones, después de que el Gobierno haya detectado un fuerte aumento de incidentes de este tipo en lo que va de año.

En un comunicado, Garland aseguró que la Justicia estadounidense se compromete a utilizar sus recursos para prevenir la violencia, intimidación, las amenazas de violencia y otros comportamientos delictivos que “ponen en peligro la seguridad de los pasajeros, tripulaciones de vuelo y asistentes de vuelo en aviones comerciales”.

De acuerdo al Departamento de Justicia, las aerolíneas estadounidenses han reportado un número récord de incidentes a bordo de sus aeronaves, principalmente relacionados con regulaciones de la pandemia del coronavirus.

En lo que va de año, se han notificado 5,338 incidentes de mal comportamiento o violencia de pasajeros, incluyendo 3,856 que tuvieron que ver con órdenes para cubrirse la boca con cubrebocas, según datos de la Federación de Aviación Estadounidense (FAA, en sus siglas en inglés).

De estos casos, la agencia estadounidense ha iniciado más de mil investigaciones, de las cuales más de 200 ya están en los tribunales y 37 han sido remetidas al FBI.

Eso es un fuerte incremento comparado con las 183 investigaciones que inició la FAA en todo 2020 o las 146 que llevó a cabo en 2019.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email