México

Alerta HRW que reforma impulsada por AMLO debilitará la independencia electoral

La organización Human Rights Watch advirtió que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo socavaría gravemente la independencia de las autoridades electorales, también pone en riesgo los próximos comicios en México.

“Considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista, resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”, indica la agrupación en un pronunciamiento publicado este lunes por Reforma.

Además, advirtió, si el Gobierno federal maneja el padrón electoral se regresaría al viejo régimen cuando la autoridad en turno controlaba dicho documento clave para las elecciones.

“La posibilidad de que ese registro pase a estar bajo el control del gobierno podría contravenir el derecho mexicano y los estándares internacionales sobre protección de datos personales.

“Dichos estándares prohíben a las organizaciones que tienen información personal, como nombres, fotografías y huellas dactilares, a compartirla sin el permiso expreso de las personas cuyos datos podrían transferirse”, apuntó.

A unas horas de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta la propuesta presidencial, la cual fue avalada ya en comisiones, la agrupación no gubernamental advierte que de aprobarse facilitaría que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales para perpetuarse.

En el posicionamiento, que se desprende de la investigación que hizo Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch, aseguró que la propuesta de elegir a los consejeros y magistrados por voto “del pueblo” eliminaría las protecciones destinadas a asegurar su independencia del gobierno.

Esto, indicó, no sólo beneficiaría al próximo presidente, también a los que siguen, pues la definición se daría cada 6 años, previo a los comicios.

“Al reducir la cantidad de autoridades responsables de administrar las elecciones y posibilitar el nombramiento de todos los funcionarios electorales al mismo tiempo, sería mucho más fácil que el gobierno influya en el proceso de selección, y ello debilitaría la independencia de las autoridades electorales.

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema electoral del país podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales”, sostuvo.

También se pronunció en contra de eliminar a los OPLES y a los tribunales electorales.

Recordó que el actual sistema electoral de México incluye numerosas salvaguardas para proteger la independencia de las autoridades electorales, y esto es resultado de 30 años de discusiones y reformas.

“Durante la mayor parte del siglo XX, un solo partido político controló prácticamente todas las instituciones públicas en México. El gobierno organizaba elecciones periódicas, que en general no eran consideradas ni libres ni imparciales, y casi siempre conseguía mantenerse en el poder”, añade.

Este pronunciamiento, precisó Reforma, se suma a una decena de organizaciones internacionales que exigen a los legisladores no aprobar una reforma electoral que atente contra la independencia o sistema electoral mexicano.

Con información de Reforma

Botón volver arriba