Mundo

Alerta OMS de una cepa de gonorrea resistente a antibióticos

La súper gonorrea, una cepa de esta enfermedad de transmisión sexual (ITS) que se ha revelado resistente a los antibióticos, va en aumento, según lo advirtió este lunes a The Sun un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El uso excesivo de antibióticos en la población puede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea”, dijo el experto, que puso como ejemplo la azitromicina, un antibiótico común para el tratamiento de infecciones respiratorias que se utilizó para el tratamiento de la Covid-19 al inicio de la pandemia.

El miembro de la OMS indicó que los servicios de ITS se han visto interrumpidos debido a la actual emergencia sanitaria, lo que se ha traducido en un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual no diagnosticados correctamente y, a su vez, en más gente que opta por automedicarse.

“Esta situación puede impulsar la aparición de resistencia en la gonorrea, incluida la súper bacteria de la gonorrea (súper gonorrea) o la gonorrea con un alto nivel de resistencia a los antibióticos recomendados actualmente para tratarla”, continuó.

Botón volver arriba