Alerta Salud por presencia en 2017 de “El mayaro”, combinación de zika y chikungunya

El secretario de Salud del Gobierno del estado, Carlos Salazar Silva, anunció que en el mes de enero de 2017 estará apareciendo otro padecimiento llamado “mayaro”, el cual es una combinación clínica del chikungunya y el zika, que es transmitido por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

El funcionario destacó que en 1978 empezó el dengue en la República Mexicana, en 2014, el chikungunya y el zika en el 2015, “llegaron y no se van a ir, eso no desaparece ya, es como la gripe, llegó en algún tiempo y ya se quedó, y la influenza se quedó, pero a partir del próximo mes de enero estará el ̒mayaro̕, que es una nueva entidad”.

Indicó el titular de Salud que “el mayaro” estará fundamentalmente en los sitios de preferencia involucrando a Colima, y señaló que el 54% de los casos tienen síntomas muy similares al dengue, persistentes incluso durante meses, y se transmite mediante picadura de mosquitos.

En ese tenor, el secretario de Salud y Bienestar Social refirió que estas enfermedades se han generado debido a que no hay trabajo preventivo, además de la falta de cultura de la propia ciudadanía para evitar la propagación de nidos de mosquitos.

“Todos como ciudadanos somos corresponsables (…) tiene que haber corresponsabilidad en la atención”.

Salazar Silva dijo que una persona afectada por fiebre mayaro presenta un inicio rápido de fiebre (de más de 38ºC) con escalofríos, suelen presentarse otros síntomas como  dolores generalizados de articulaciones y músculos. Las articulaciones, además de dolorosas, pueden estar inflamadas y presentar edema. Además se presenta dolor de cabeza y dolor por detrás de los ojos, con fotofobia (dolor aumentado por la exposición a la luz).

Por otra parte, dijo que en el caso del dengue hay muchas voces que se pronuncian porque se aplique la vacuna, “y sí ya hay vacuna contra el dengue, pero en primer lugar aplicarla es imposible, porque lo primero es hacer pruebas antes de aplicarla para constatar que no haya tenido ni tenga anticuerpos”.

Dijo Salazar Silva que tan solo la prueba cuesta casi mil pesos, “y si yo la aplico, resulta que protege hasta a un 40, 50 o 55%, entonces en lugar de eso lo que tenemos que hacer es prevenir.

 

Con información de Juan Ramón Negrete Jiménez

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios