Colima

Advierte Salud sobre aumento en riesgo de infección de viruela símica en inmunodeprimidos

Las personas con inmunodepresión subyacente o debilitamiento del sistema inmunitario pueden aumentar el riesgo de infectarse por viruela símica en caso de exposición a este padecimiento y padecer un cuadro más grave o fallecer por esta causa, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima.

Al respecto, indicó que las personas con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que tienen acceso al tratamiento y lo usan adecuadamente, pueden conseguir la supresión vírica, lo que significa que sus sistemas inmunitarios son menos vulnerables a otras infecciones.

Mencionó que personas en el brote actual han dado un resultado positivo en las pruebas de detección del VIH, pero ha habido pocos casos graves, probablemente porque tenían la infección bien controlada. Alentó a las personas con múltiples parejas sexuales, incluidas aquellas que tienen infección por el VIH, a adoptar medidas para reducir el riesgo de exposición a la viruela símica, evitando el contacto directo con cualquier persona que tenga síntomas.

La dependencia estatal, que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía, precisó que cualquier persona que tenga contacto físico directo de cualquier tipo con alguien que tenga viruela símica corre el riesgo de contraerla, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién tengan relaciones sexuales o cualquier otro factor.

Asimismo, recordó que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices, por lo que recomendó no compartir objetos que tuvieron contacto con la o el paciente, y lavarse las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial de forma frecuente.

Botón volver arriba