México

Alerta Semar por situación alarmante de sargazo en el Caribe

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó este viernes (29) que en el Caribe mexicano hay alerta de sargazo en categoría 8, que corresponde a la denominación de “Excesivo”, pues prevén que lleguen a las playas alrededor de 32 mil toneladas de la macroalga.

Según publica el periódico Excélsior, “este sargazo llega al Caribe mexicano y continúa muchas veces su trayectoria hacia el Golfo de México. Y la situación actual, sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría 8 que corresponde a una denominación de ‘Excesivo’ el sargazo que pudiese llegar”, dijo.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que el mandatario realiza en Quintana Roo, el titular de Marina expuso también que en las playas ya se registran niveles altos de arribo de sargazo, como en la playa Maya en Tulum, un 40% de la zona.

“Esto es lo que más o menos esperamos nosotros, lo que se está monitoreando, presenta un pronóstico de afectación, una cantidad estimada de 32 mil toneladas lo vamos a tratar de evitar que llegue a las playas, y si llega recolectarlo”, alertó frente.

Apuntó que entre las causas del sargazo está la densidad nubosa de aproximadamente 50%, “valor pudiera estar subestimado”.

Con información de El Heraldo de México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba