Colima

Alerta sindicato de Salud que sus agremiados son “humillados” por el IMSS-Bienestar

De nuevo, Dolores González Meza, secretaria de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), invitó a la gobernadora Indira Vizcaíno a dialogar sobre algunas diferencias en la implementación del sistema IMSS-Bienestar en la entidad e insistió que se está vulnerando y humillando a los trabajadores, quienes están a la espera de los lineamientos que les marque la dirigencia nacional ante la actitud “apática” de las autoridades.

La lideresa sindical detalló que hizo llegar a la gobernadora y a la secretaria estatal de Salud, Martha Janeth Espinosa, una copia del contrato que se firmó para la implementación del modelo IMSS-Bienestar, pero no les han dado respuesta.

Expuso que parece que existe una apatía por parte de la mandataria y la titular de Salud en la entidad por resolver la situación que es insostenible para la clase trabajadora. “Nos sentimos dolidos, humillados, que somos menos que nada para el Gobierno del estado”, indicó.

Tras afirmar que “hemos estado trabajando con los para la defensa contra las atrocidades que se están cometiendo”, González Meza manifestó que se busca conseguir una reunión con miembros del IMSS-Bienestar.

“El Gobierno del estado, al no manejar la información que se hizo en el convenio, nos deja en claro que no vienen cosas buenas para los trabajadores”, sugirió.

González Meza explicó que los representantes del IMSS-Bienestar llegan atropellando los derechos e insultando a los trabajadores: “Llegan diciendo que todo lo que hemos hecho nosotros está mal, y que ellos llegan a corregir las cosas, llegan a implementar formatos con los emblemas del IMSS”.

Ante ello, la lideresa aseguró que no van a permitir que no se cambien los logotipos, procesos y hojas de trabajo y tampoco están dispuestos a que se maneje el logotipo del IMSS-Bienestar. Agregó que “una cosa es que sea un programa que llega a coadyuvar los trabajos con la Secretaría de Salud y otra que venga a borrar del mapa a la secretaría”.

Consideró que la gobernadora debe entender que le ha entregado la facultad al IMSS-Bienestar de que trabaje los presupuestos, pero “no es posible a querernos implementar toda la normatividad del Seguro Social, ni si quiera el Seguro Social tiene pintado de verdes sus edificios y a nosotros ya vinieron a pintar de verde los edificios”.

Otro reclamo de los trabajadores es que le quitaron los nombres a los centros de trabajo, “nombres de personajes que han sido muy importantes en la historia de la salud en Colima y ya les quitaron los nombres. No lo vamos a permitir”.

Destacó que existe un hostigamiento para que los trabajadores “se pasen” al IMSS-Bienestar: “Ya notificaron a algunos compañeros, principalmente del Materno, algunos otros que apenas tienen un año de antigüedad o que están por terminar los 6 meses y 1 día, les están diciendo que se tienen que ir a fuerzas al IMSS-Bienestar.

Dolores González Meza manifestó que la gobernadora y la secretaria de Salud deben procurar que se respete a los trabajadores como seres humanos, porque el trato, hasta el momento, ha sido muy indolente hacia el trabajo que realizan.

“Tal parecer que el IMSS viene a absorber a la Secretaría de Salud y eso no debe de ser así. Es un programa que se implanta y debe de coadyuvar, pero no al grado de tal de ser prácticamente el IMSS-Bienestar el que va a hacer y deshacer en la Secretaría de Salud”.

La líder sindical cuestionó que se venga a “borrar del mapa” a la Secretaría de Salud cuando esa dependencia sigue y seguirá vigente de acuerdo al marco normativo existente. También cuestionó que la Secretaría de Salud tenga que atender derechohabientes de otras instituciones, pero el Seguro Social no.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba