Mundo

Alertan que mayoría de centroamericanos están en desacuerdo con la democracia

La mayoría de la población centroamericana está en desacuerdo con la democracia en países de la región donde también existe una “regresión” en las violaciones a los derechos humanos, opinaron hoy expertos durante un conversatorio organizado por el festival literario Centroamérica Cuenta.

Las respuestas de los centroamericanos con la democracia son “lamentables” en el barómetro Lapop, comentó el peruano José Ugaz, quien resaltó que más del 50% de los habitantes del área no creen en los procesos democráticos que tienen y a ello se suman que ninguno de los países es presa de los sentimientos de su población.

Dicho barómetro es una especie de encuesta que realiza el Latin American Public Opinion Project (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt.

Ugaz precisó que solo el 46% de la población de El Salvador cree en la democracia, mientras que en Guatemala es el 25%, en Nicaragua el 33% y en Honduras el 15%.

La situación “es más grave” cuando se habla del cumplimiento de la ley, pues arriba del 80% de los ciudadanos no la cumplen, expresó el experto peruano en el conversatorio en Guatemala sobre Democracia y Derechos Humanos, en el que participaron de forma virtual el expresidente de Costa Rica, Guillermo Solís y la venezolana Tamara Taraciuk.

En su opinión, otro de los grandes problemas que enfrentan los países de la región es el aumento de la corrupción tanto en El Salvador, como en Guatemala y Nicaragua.

“En Guatemala hay una corrupción endémica” que empezó a ser controlada a través de una comisión internacional, pero en 2019 el entonces presidente del país, Jimmy Morales, la echó abajo al expulsar al organismo del país y el actual gobierno «está empezando a terminar con ese esfuerzo”, dijo.

En el resto de países la situación es similar, acotó el peruano.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba