Alfonso Pérez Romo se integra a la Academia Mexicana de la Lengua

Médico de profesión, promotor cultural y creador de instituciones universitarias, Alfonso Pérez Romo ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes, durante una ceremonia a desarrollarse la tarde de este jueves cuya bienvenida estará a cargo de Fernando Serrano Migallón.

“Estoy perfectamente consciente de que se me invitó no porque tenga alguna obra literaria importante o por ser un filólogo, sino porque me he pasado los años trabajando por la cultura humanística, me tocó fundar el Instituto Cultural de Aguascalientes, participar en la creación de la universidad, hacer una nueva escuela de medicina: no es por la obra que haya hecho, sino por mi lucha para que otros pudieran trabajar en esto”.

Nacido en Parral, Chihuahua, en 1924, Alfonso Pérez Romo es autor, entre otros textos, de Testimonio de unos días; El aroma del Toreo y Galicia. Un derrotero sentimental; de acuerdo con la AML, se trata de “un hombre polifacético, en cuya obra, de alta calidad literaria, se observa su dominio del español”.

Propuesto por Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoce a la lengua como “el instrumento prístino que nos hace seres humanos”, al tiempo de advertir sobre la construcción de lo que define como “un caló telegráfico, con una infravaloración del significado de las palabras, que ha empobrecido profundamente su lenguaje”.

“Estamos volviendo a la época en que nos comunicábamos por señas, donde las palabras se encogen, pero también se encoge el pensamiento. Es un riesgo importante para la lengua”.

La ceremonia de ingreso de Alfonso Pérez Romo a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes, se transmitirá el jueves 15 de abril, a las 18:00 horas, a través de las páginas de Facebook de la AML y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes(UAA), así como por el canal universitario de la UAA.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios