Alinean comité ciudadano y diputados trabajo contra la corrupción

Este lunes se desarrolló una reunión entre integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, que preside Carlos Maldonado Villaverde, quien fue acompañado por Isela Uribe Alvarado, Carlos Garibay Paniagua y Carlos Alcántar Pérez, para presentar una panorámica de ese organismo a diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura.

La reunión se desarrolló sin medios de comunicación presentes, y al final informaron que ese encuentro se realizó con la convicción de hacer un frente común contra la corrupción y respaldar todas las acciones en ese rubro.

Carlos Maldonado, en entrevista al salir de la reunión, dijo que el propósito principal fue dar a conocer a los diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura, la agenda del Sistema Anticorrupción, así como encontrar elementos y alinear el trabajo conjunto con el Congreso del Estado y ese sistema en los temas de combate a la corrupción y promoción de gobiernos íntegros, transparentes y capaces de rendir permanentemente cuentas claras a la sociedad colimense.

El Comité de Participación Ciudadana, en voz de Maldonado Villaverde, destacó la importancia de ese acercamiento con la Legislatura para alinear el combate a la corrupción, considerando que el trabajo debe ser más cercano para abatir ese problema, recordando que quienes conforman el Comité de Participación Ciudadana no son fiscales, ni jueces, ni un cuarto poder.

Por su parte, Isela Uribe, integrante de ese Comité de Participación Ciudadana, expuso que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue creado a través de una reforma constitucional (el 18 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación) para establecer las bases de coordinación entre la Federación, entidades federativas y municipios o alcaldías, y para el funcionamiento del SNA está previsto en el Artículo 113 de la Constitución, para prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

Recordó que en nuestra entidad los integrantes del Comité de Participación Ciudadana rindieron protesta el 13 de febrero de 2018 y destacó que está pendiente la designación de un quinto integrante que falta. Explicó también a los legisladores el marco normativo estatal y la integración del Sistema Estatal Anticorrupción: Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y Municipios (a través de sus representantes).

Sobre el trabajo que se ha hecho, Uribe destacó la instalación del Comité Coordinador, el proceso de selección de la Secretaría Técnica, la contribución a la designación de la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata por Razones de Género, además de la Comisión de Planeación de la calzada Galván.

Indicó que aunque solicitaron un acercamiento con autoridades de los diez ayuntamientos de la entidad, al momento sólo se ha tenido respuesta y se han reunido con los alcaldes de Colima, Villa de Álvarez y Comala. También se han reunido, dijo, con funcionarios del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) y la Contraloría General del estado. Informó también que realizaron un Diplomado Anticorrupción y efectuaron la encuesta sobre percepción de ese tema, así como propuestas de reformas al Congreso del Estado.

Carlos Maldonado indicó que se contó con el apoyo de la empresa Proyecta, de Ángel Carrillo, para realizar dicha encuesta sobre la percepción de la corrupción, destacando que el compromiso es que exista una metodología objetiva de la medición, que permita tener cada vez información más veraz.

Igualmente, el Comité de Participación Ciudadana expuso su Agenda 2019, que contempla el diseño de una Política Estatal Anticorrupción (socializada con el Poder Legislativo), localización y generación de indicadores, difusión ciudadana, seguimiento al trabajo del Consejo Coordinador, plataforma digital, y finalmente, las reformas de ley.

Combate a la corrupción, tema primordial

La diputada Blanca Livier Rodríguez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, afirmó que “el combate a la corrupción es un tema principal para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no sólo en el discurso sino con acciones concretas”.

La legisladora dijo que la actual legislatura entiende que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, es un gran aliado en el tema del combate a la corrupción, por lo que esa es la primera de muchas reuniones que habrá.

La presidenta de la mesa directiva de la legislatura planteó de qué manera el Congreso puede ayudar para fortalecer al Consejo de Participación Ciudadana, pues existen muchos temas por revisar, como son la concesión del Ecoparc, el cambio de régimen (del IMSS), el caso de policías estatales y el crédito de 200 millones para la exzona militar, entre otros.

En la reunión participaron los diputados Francisco Rodríguez, Ma. Remedios Olivera, Araceli García Muro y la propia presidenta del Congreso, quienes destacaron la amplia expectativa ciudadana que existe sobre el combate a la corrupción y cómo otorgar mayores facultades al Consejo para transitar de documentar a atajar la corrupción, fortalecer los procesos y lograr mejores resultados en la materia.

La diputada Remedios Olivera resaltó que el Sistema Nacional Anticorrupción y sus similares en las entidades son resultado de una larga lucha ciudadana, y esa reunión les daría la pauta para trabajar en las reformas necesarias. Agregó que el Congreso del Estado está dispuesto a hacer frente común contra la corrupción y recordó que esa legislatura creó la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, de la que forma parte junto con su homóloga Blanca Livier.

Araceli García Muro reconoció que con muy poco la Comisión ha hecho mucho y solicitó a sus integrantes hagan llegar a la Presidencia del Congreso y a la Comisión de Gobierno Interno el presupuesto requerido para ver de qué forma se puede apoyar.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios