Colima

Alza la voz la diputada Kate Castillo por el número de mujeres asesinadas en Colima

La diputada única del partido Encuentro Solidario Colima, Kathia Zared Castillo Hernández, alzó la voz desde la tribuna del Congreso del Estado, para fijar un posicionamiento respecto al elevado número de mujeres asesinadas en Colima y que en la entidad la Fiscalía General del Estado no las considera como feminicidios, sino como homicidios dolosos.

Antes de iniciar con la lectura de su documento, presentó un video con intervenciones de la gobernadora Indira Vizcaíno, en un encuentro con mujeres organizado por Morena, donde de manera estridente la mandataria estatal gritaba: “¿Me va la vida en que la Cuarta Transformación será feminista o no será”, mientras levantaba el puño mostrando en su muñeca derecha un paliacate verde.

Mientras se transmitía el video que duró 47 segundos, se mostraban imágenes de titulares de diversos medios de comunicación de circulación nacional, que dieron cuenta del elevado número de asesinatos de mujeres, entre los que se leían:

“Posicionan a Colima en primer lugar nacional en número de feminicidios. Han ocurrido 14 asesinatos de mujeres en los primeros 3 meses del 2022. El Occidental

“Colima es el estado con la tasa más alta de asesinatos de mujeres en lo que va del año. Con 53 víctimas femeninas de homicidio doloso en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022, se incrementó 120.83% la incidencia de este delito en comparación con el mismo lapso del año pasado. Revista Proceso.”

“En seis meses, Colima supera el número de feminicidios del año pasado. Las mujeres han sido afectadas por la ola de violencia que enfrenta Colima desde el 27 de enero. Milenio

“Revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica que Colima es el estado más violento contra las mujeres. Vanguardia

“Colima encabeza homicidios dolosos contra mujeres a nivel nacional: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.”

“Sin feminicidios, Colima es el estado más violento contra las mujeres. Los delitos contra la mujer están reportados como homicidios dolosos. El Universal.”

La legisladora del PES se preguntaba desde tribuna “¿Es ésta su transformación feminista?”. Al tiempo que señalaba que muchos de los asesinatos de mujeres ni siquiera han sido tipificados como feminicidios.

Dirigiéndose a las diputadas integrantes de la Sexagésima Legislatura, dijo, “¿dónde están mis compañeras que en más de una ocasión han usado el paliacate verde? No las veo alzando la voz por esta violencia contra nosotras, ¿solamente se vale hacer ruido cuando es mediáticamente conveniente, o cómo?”

“Me parece preocupante que nadie esté hablando del tema de seguridad. Ya son pocos los medios de comunicación que informan sobre la situación y entiendo que esto no es culpa de ellos, sé que ellos toman la información de fuentes oficiales como lo es Comunicación Social del Gobierno estatal. Es decir, el problema radica en las instituciones del Ejecutivo”.

Y volvía a arremeter: “Qué nos espera si además, la poca información que se comparte trata de revictimizar a las víctimas. No todas las víctimas son gente relacionada con el crimen organizado, esto ya no se puede ocultar. Me parece injusto que por querer calmar las cosas mediáticamente, se mal informe a la población y se desprestigie la vida de alguien”.

Sus palabras se perdían en la indiferencia de las y los diputados de la fracción parlamentaria de Morena y de sus partidos aliados de Panal, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Antes de concluir, Kate Castillo advirtió, “antes de que se suban (a tribuna) a desviar la atención y hacer sus acrobacias para esquivar el tema, quiero dejar claro que mi intención  es visibilizar algo que es muy grave, que es que Colima ha sido el estado más violento para las mujeres en lo que va del 2022 y también poner sobre la mesa que hay muy poca información que se distribuye en medios locales sobre la ola de inseguridad que estamos viviendo.  

Botón volver arriba