Ama Martha Toledo por medio de la música

Martha Toledo Mar es una cantautora zapoteca oriunda del Istmo de Tehuantepec que desde muy joven vio nacer su pasión por la música, misma que se la atribuye a su padre, “él tocaba la guitarra y cuando regresaba de trabajar la sacaba y se ponía a cantar con nosotros”.

De más grande Toledo Mar tomó la decisión de seguir el mismo camino; su tío, Delfino Ordaz Toledo, fundador del Trío Monte Albán, fue de gran ayuda, “me encontré con él en una fiesta familiar y me dijo: te voy a grabar un disco; ¡y de verdad que no descansó hasta que lo logramos!”.

Ese material fue “Teca huiini’”, un homenaje a sus raíces zapotecas, “ahí pensé en mostrarle a la gente la región de donde vengo y la música que se toca”. En ese álbum plasmó la música con la que sus padres la criaron, “también es la música con la que me enamoraron y la que le he cantado a mis hijos y espero algún día también cantársela a mis nietos”.

El buen resultado de “Teca huiini’” motivó la realización de un segundo álbum, “Nostalgia”, que sirvió como catarsis para una pérdida: “hacía poco tiempo que había fallecido la esposa de mi tío Delfino, mi tía Clarita, habían vivido 50 años juntos; toda esa música pertenece a la nostalgia”.

Actualmente trabaja en un proyecto que dejó suspendido hace casi una década, era material que había dejado a un lado cuando decidió trabajar en “Estoy viva”, su tercera producción discográfica. Este nuevo proyecto, aún sin nombre, “tiene que ver con mujeres poetas juchitecas; estoy musicalizando sus poemas y he estado trabajando en eso desde hace varios años”.

En 2011 Toledo Mar sufrió un accidente que casi le arrebata la vida, fue por eso que decidió poner pausa a su proyecto; “decidí enfocarme en “Estoy viva” porque para mí el sentido más grande y más maravilloso que tenía era mi vida latiendo en mis venas”. Con ese disco doble quiso contarle al mundo que “vivir es algo fantástico, algo maravilloso”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios