Amenazan grupos armados a comunidades indígenas en Colombia

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que cerca de mil 500 indígenas de la comunidad Embera Eyábida, en Antioquia, están bajo confinamiento debido a las operaciones de grupos armados ilegales en el territorio.

La OIA sostuvo que un enfrentamiento armado entre grupos ilegales registrado el 19 de enero y que se prolongó por cuatro horas ha sometido desde entonces a la zozobra, el confinamiento, el desplazamiento forzado interno y externo a las comunidades de Amparradó Alto, Amoladora, Amparradó Medio, Cañaveral, Antadó Guabina, Genaturadó y Cañaveral Arenera.

Además, estos hechos violentos se suman a otros enfrentamientos armados ocurridos en la zona desde agosto de 2019.

“A los actores armados legales e ilegales exigimos el respeto a la vida, a nuestros espacios como población civil, nuestros caseríos, lugares de siembra, sitios sagrados y en general los territorios resguardados”, expresó la OIA.

Asimismo, la organización indígena demandó al Ministerio Público de Colombia que active la atención humanitaria de emergencia para las comunidades confinadas para evitar desplazamientos masivos, y solicitó que los gobiernos nacional, regional y local se hagan cargo de la protección, la salud, educación y alimentación de las personas afectadas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios