AMLO anuncia creación de «Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado»

En los próximos días se dará a conocer la conformación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, organismo que se dedicará a redistribuir el ingreso obtenido de lo confiscado a la delincuencia y que podría alcanzar al menos mil 200 millones de pesos.

Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya terminaron de revisar el funcionamiento del Instituto que buscará redistribuir «todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción», entre lo cual hay ranchos, autos y residencias.

Mencionó que este año podrían devolverse a la gente al menos mil 200 millones de pesos, y anunció que el próximo jueves se informará sobre una subasta de autos de lujo decomisados por las autoridades hacendarias.

Recordó el caso del empresario de origen chino detenido en julio de 2007 en Rockville, Maryland, Estados Unidos, Zhenli Ye Gon, a quien el 15 de marzo de ese año, la otrora Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de 205 millones de dólares, más de 17 millones de pesos y más de 207 mil euros en una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Ye Gon fue extraditado a México en octubre de 2016 e ingresado al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México; “imagínense si hubiese existido este Instituto (para Devolverle al Pueblo lo Robado) cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino-mexicano; hubiese alcanzado para muchas cosas”, expresó.

El Ejecutivo federal señaló que definen la forma en que el dinero será devuelto, pues “en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas para el mantenimiento, construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que pueda hacerse con este apoyo”.

“Sí hay presupuesto” para la creación del referido Instituto y “en el último libro, en La Salida, así inicio el capítulo sobre corrupción, sostengo que el problema de México no es la falta de presupuesto, sino la corrupción”. puntualizó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios