AMLO no tiene el poder de vetar el PEF si pierde la mayoría en San Lázaro

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados advirtieron que la pérdida de la mayoría parlamentaria no es un supuesto contemplado en la ley para vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Legisladores del PRI y de Movimiento Ciudadano reconocieron que, si bien el Ejecutivo federal tiene facultad para vetar el PEF, hacerlo significaría un atentado a la división de poderes y un mensaje claro de que no respeta el voto popular, que será el que defina la nueva correlación de fuerzas en la Cámara baja.

Este lunes (12), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vetará el Presupuesto 2022 en caso de que su partido, Morena, pierda la mayoría legislativa en San Lázaro.

Fernando Galindo, quien fue subsecretario de Egresos en el sexenio pasado, indicó que modificar y aprobar el gasto para cada ejercicio fiscal es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Señaló que lo anterior tiene ciertas restricciones establecidas por la ley, como el hecho de que las modificaciones al gasto no pueden ser contradictorias con el marco macroeconómico y el techo de endeudamiento.

Detalló que los diputados tampoco tendrían justificación para eliminar proyectos que cuentan con requisitos de ley, como contar con un análisis costo-benéfico y estar registrados en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

Además, agregó, la Cámara de Diputados está obligada garantizar los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas, como el pago de pensiones.

Galindo señaló que estos son los supuestos que justificarían un veto presidencial al Presupuesto.

“El simple hecho de vetarlo por no ser mayoría no es un supuesto que esté establecido en la ley. La Cámara de Diputados como control, como parte del Congreso de la Unión y como un poder autónomo distinto al Poder Ejecutivo, con el control presupuestal y de seguimiento al cumplimiento de todas las obligaciones en materia de gasto público, tiene las facultades (para modificar y aprobar el presupuesto)”, reiteró.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, consideró que el Artículo 74 de la Constitución es claro en establecer que es facultad exclusiva de la Cámara baja analizar, discutir y, en su caso, aprobar el PEF.

Loya señaló que la facultad de veto sólo es posible cuando intervienen las dos cámaras del Congreso.

“En ningún lado está expreso que el presidente puede vetarlo, ya que se da el derecho al veto cuando intervienen ambas cámaras en el proceso legislativo”, sostuvo.

Reconoció que, si bien hay un precedente en ese sentido, hacer uso de esta posibilidad evidenciaría la intención del presidente de lacerar nuevamente la división de poderes.

“Aunque hay un precedente de la Suprema Corte en el 2004, y le concedió el veto al presidente en turno, estaría el presidente Andrés Manuel López Obrador recurriendo a las mismas prácticas que tanto ha criticado de sus antecesores, y evidenciando de nuevo la tentativa de lacerar la división de poderes”, reiteró.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios