AMLO: Tiene México 6,425 camas para Covid-19; habrá 2 millones de empleos en 9 meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México cuenta con un total de 6,425 camas de terapia intensiva para atender casos de pacientes infectados por coronavirus Covid-19.

López Obrador, al rendir en solitario su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de Gobierno en Palacio Nacional, afirmó que su Gobierno ya estaba mejorando el sistema de salud pública cuando llegó el coronavirus a México.

“Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”, afirmó.

“Al día de hoy contamos con 6,425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados”. Señaló que instruyó a las secretarías de la Defensa y Marina para contar con su apoyo para la atención del nuevo coronavirus.

“Debo informar que ambas instituciones recibieron 5 mil millones de pesos y ya se está trabajando y tendrán como respaldo 1,359 camas y equipos especializados para atender en terapia intensiva a enfermos del Covid-19”, expuso.

De igual manera, López Obrador dijo que se eliminarán los aguinaldos y se reducirán los sueldos de altos funcionarios. Afirmó que esta medida aplicará para subdirectores hasta el Presidente de la República: “De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores, hasta el Presidente de la República”.

2 millones de empleos en 9 meses

Durante su discurso, el presidente aseguró que en medio de la crisis transitoria económica derivada de la pandemia del Covid-19, en 9 meses se crearán 2 millones de nuevos empleos.

Afirmó que el plan de recuperación económica contempla aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleo y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares.

“Esto es muy importante, vamos a crear, en 9 meses, 2 millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo”, expresó desde Palacio Nacional.

Para financiar ese plan sin aumentar impuestos ni decretar ningún gasolinazo, informó, se recurrirá a utilizar los ahorros del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

“También -dijo- nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar fondos porque continuará, incluso con mayor rigor, el plan de austeridad republicana”.

El Gobierno se aprieta el cinturón

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, en esta ocasión, es el Gobierno el que se “está apretando el cinturón”.

El tabasqueño dijo que también se reducirán los gastos de publicidad, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores.

“También disponemos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco”, añadió.

Aclaró que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado, no obstante, demandará más eficiencia y honestidad total.

Reconocimiento y solidaridad

Expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia por el coronavirus Covid-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, afirmó el desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El mandatario federal aprovechó esta ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta enfermedad y señaló que su Gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.

“Ciudadanos, rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestros pueblo. Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrifico se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia”, dijo.

El Ejecutivo federal fue enfático en señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional.

A diferencia de sus informes anteriores, en los que hubo decenas de invitados especiales, en esta ocasión el mandatario federal está leyendo su mensaje en el Patio Honor solo ante camarógrafos y fotógrafos.

Incluso, los reporteros que acudieron a Palacio Nacional para el mensaje fueron ubicados en el Salón Tesorería, donde se realizan las tradicionales conferencias de prensa mañaneras, o bien en la sala de prensa del recinto.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios