Analiza Concacaf sanciones contra Cruz Azul por grito homofóbico

A través de un comunicado, la Concacaf anunció que abrió una investigación tras la aparición del grito homofóbico en el partido de la Vuelta de la Semifinal ante Rayados y Cruz Azul, de la Liga de Campeones en cuatro ocasiones y se tuvo que suspender el partido dos veces.

El cotejo fue detenido 2 veces tras la aparición de esta manifestación discriminatoria e incluso los equipos se fueron más de 10 minutos al vestidor como dicta el Protocolo en caso de violar el Código de Conducta de Aficionados de la Concacaf.

En el texto señalan y aplauden la labor de César Arturo Ramos Palazuelos, pues el árbitro central ejecutó de buena manera el protocolo contra el grito que le ha costado a la Selección Mexicana un partido sin público y sucedió apenas en esta Fecha FIFA de septiembre en el Estadio Azteca con la visita de Jamaica.

Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje ofensivo y discriminatorio gritado por un gran número de aficionados de Cruz Azul durante la Semifinal de vuelta de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank. Felicitamos a los árbitros por activar correctamente el protocolo antidiscriminación y a la seguridad del estadio por expulsar a cientos de aficionados de Cruz Azul cuando el partido estaba suspendido.

La Confederación lleva varios meses comunicando de forma proactiva, a través de su campaña Lo Que Está Mal, Está Mal, que este tipo de comportamientos no tienen lugar en el futbol. La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX también lo han dejado claro a través de sus extensas campañas. Todos estamos comprometidos a erradicar el grito discriminatorio hacia los porteros.

“Dado que los aficionados del club local evidentemente participaron en el uso de lenguaje discriminatorio, este caso está siendo remitido al Comité Disciplinario de Concacaf, quien investigará. Se proporcionará una actualización al final de este proceso disciplinario.

Concacaf continuará trabajando con las partes interesadas para promover sus competencias como inclusivas para todos los aficionados y comunidades”, señala el texto.

La afición celeste manifestó de esta forma su enojo al ver que La Máquina estaba por ser eliminada del torneo regional, cuando caía 4-1 ante Rayados.

El cotejo se detuvo al 60′, 64′ y luego al 68′ los clubes se fueron al vestidor por espacio de 15 minutos.

Finalmente, la Concacaf señaló que “continuará trabajando con las partes interesadas para promover sus competencias como inclusivas para todos los aficionados y comunidades”.

 

 

Con información de Mediotiempo

Print Friendly, PDF & Email