Colima

Analiza Gobierno de Colima la reincorporación de las Escuelas de Tiempo Completo

Luego de que la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), ordenara al Gobierno federal restaurar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), como operaban antes de que se trasladaran algunos de sus objetivos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), el secretario de Educación y Cultura estatal, Adolfo Núñez, aseguró que este regreso es uno de los intereses puntuales de la gobernadora Indira Vizcaíno.

Cabe recordar que la resolución emitida por la Jueza Tercera de Distrito ordena “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquella (ETC), incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para este fin”.

En este sentido, Núñez González detalló que la gobernadora tiempo antes a este fallo solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura un documento donde se detalle cuáles serían los costos para volver operar este programa.

Ante reporteros, el funcionario dijo que no se descarta la posibilidad de una reimplementación, pero hasta el momento tampoco hay instrucciones. “La gobernadora está interesada, desde un principio nos preguntó cómo funcionaba, incluso ella me decía ‘dejaron de funcionar a nuestra llegada’, no, dejó de funcionar desde antes.

Estimó que Vizcaíno Silva quiere detalles sobre cuánto le costaba al Estado la operatividad del programa, cuántas escuelas participaban tanto de primaria como de secundaria, en qué consistía, pues recordó que había escuelas de tiempo completo y de tiempo ampliado.

Cuestionado sobre de dónde provendrían los recursos en caso de que se incorporaran dichas modalidades, el titular de la Secretaría de Educación estatal respondió no haber leído el documento todavía. Alegó que hay muchas situaciones donde la Corte dice hazlo, pero no se especifica el cómo.

De acuerdo con Expansión Política, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que promoverá un recurso de revisión en contra de la resolución que emitió un juez para ordenarle restaurar las Escuelas de Tiempo Completo.

“Al considerar que los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra, la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue”, detalló la dependencia.

Núñez González recordó que ante amparos ganados por la ciudadanía como el de la cuota para inscripciones a instituciones de Educación Superior, la Corte sólo resuelve que se le otorgue el beneficio, sin indicar cómo se procederá, pues el artículo constitucional marca que el Gobierno debe de hacerse cargo, sin embargo, nadie se pone de acuerdo.

En este caso en particular se desconoce si el financiamiento para la puesta en marcha de las ETC procederá desde la Federación o el Gobierno estatal tendría que hacer un balance presupuestario, sin embargo, recalcó que el Gobierno de Colima ya analiza la situación.

Botón volver arriba