Analiza Nacho pedir recursos del Fonden para atender daños por “Hernán”

Tras un recorrido por la zona costera del estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, constató los daños que en la agricultura, infraestructura carretera y en el patrimonio familiar que dejó a su paso la tormenta tropical Hernán.

Ante la situación, el mandatario dijo que analiza solicitar que se active el apoyo del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) para recuperar parte de lo afectado, además de resaltar que, afortunadamente, no hay pérdidas humanas que lamentar.

La gira del mandatario estatal se inició en el municipio de Tecomán de donde se trasladó a Armería y terminó en Manzanillo, donde todavía seguían las fuertes corrientes pluviales recorriendo zonas urbanas, luego de que se alcanzó hasta el metro y medio de altura.

Precisamente en la comunidad de La Central, en Manzanillo, al momento en que el gobernador dirigía un mensaje a través de sus redes sociales, se mantenía una corriente importante de agua que todavía seguía bajando y que, lamentablemente, afectó estructuras.

Acompañado del titular del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís, el mandatario estatal dio a conocer el compromiso de esa dependencia de arreglar los dos socavones que se presentaron en la carretera libre Manzanillo-Colima, a la altura de El Colomo.

En cuanto al Aeropuerto Internacional “Miguel de la Madrid” de Manzanillo, en Playa de Oro, Peralta Sánchez aseguró que lento y con precaución, se había restablecido el acceso a la terminal aérea. Y es que en la parte de la carretera Manzanillo-Cihuatlán que se inunda y que afecta el crucero vial que conecta con el aeropuerto, los niveles del agua pluvial habían ya disminuido.

El gobernador Peralta Sánchez aseguró que el río Marabasco “está fluyendo bien; está, me informaban, al 80% de su capacidad, entonces no trae mucho problema”.

Dio a conocer que de acuerdo con la titular de la Conagua-Colima, Tania Román Guzmán, la cantidad de agua que cayó por Hernán “es superior a lo que el año pasado vimos por Narda y Lorena juntos, es decir, esos dos fenómenos juntos dejaron menos agua que lo que cayó en Manzanillo en esta ocasión. Es muchísima agua y afortunadamente está fluyendo”.

Por ello, pidió que “sigamos trabajando para que esto se recomponga rápido. El pronóstico es que va a seguir lloviendo y todavía se esperan fuertes lluvias hasta el domingo y el lunes. A partir de hoy viernes (28) en la tarde se pronostican lluvias importantes, así que por favor tomen todas las precauciones. Estaremos de cualquier manera muy atentos y pedimos que sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el recorrido, el gobernador Peralta Sánchez estuvo acompañado por los comandantes de la 20 Zona Militar, Erwin Solórzano, y de la Guardia Nacional, Tito Bahena, a quienes agradeció su respaldo. También le acompañaron, además de representantes del Gobierno federal, integrantes de su gabinete.

Recursos del Fonden

Tras iniciar el recorrido de evaluación en la comunidad de Chanchopa, municipio de Tecomán, donde observó los daños en los bordes de la carretera libre, el gobernador visitó en Armería el área del socavón y los daños en un tramo de la carretera a Coalatilla.

Ya en la colonia Flor de Coco, Peralta Sánchez explicó que la tormenta tropical Hernán “nos dejó precipitaciones importantes, sobre todo en los municipios costeros. Aquí vimos un socavón muy importante, pero las afectaciones más fuertes están en Manzanillo”.

Por ello, indicó, “vamos a ver si el diagnóstico nos lleva a una declaratoria de emergencia para hacer uso de los recursos del Fonden y que con eso podamos restablecer todo a la brevedad posible. Queremos comunicaciones reactivadas, tanto físicas como telecomunicaciones; queremos también ver que de toda la gente, sus necesidades básicas, estén atendidas”.

Dijo que hay quienes han perdido su patrimonio y quienes han visto afectadas sus propiedades, pero lo más importante es preservar la vida, atender las necesidades básicas y restablecer todas las comunicaciones.

Agradeció a todas las áreas institucionales de los tres órdenes de Gobierno que han estado trabajando y haciendo equipo para poder sacar adelante a Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios