México

Analizan cancelar contrato con Odebrecht autorizado con Peña Nieto

Este día el Gobierno de México informó que se analiza la cancelación del acuerdo comercial, firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) abasteciera de gas etano a la empresa Braskem Idesa -filial de la compañía internacional Odebrecht, acusada de sobornar a gobiernos-, a un precio menor al que se registraba en el mercado.

En conferencia de prensa en presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “se está revisando este caso (…) hubo influyentismo y corrupción; entonces se está revisando el contrato, pero aquí lo más importante es que eso ya es pasado, ya se fue a la historia, pero al basurero de la historia (…) Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad, que haya Estado de derecho”.

Asimismo, explicó que en la actual administración ya no se suscriben contratos de esa índole, como se permitían en el pasado, como es el caso del que se le asignó a la filial de Odebrecht en México que, a decir del presidente, se le aseguró que Pemex les vendiera gas a precios rebajados, por lo que la petrolera se quedó sin gas.

Reconoció que sí hay una investigación sobre este tema, pero además indicó que también se revisa el caso del contrato que se estableció para la compra de acciones en el astillero español “Hijos de J. Barreras, S.A.”, que estaba en proceso de quiebra.

Botón volver arriba