Analizan docentes cómo se modificó la forma de enseñar por Covid-19

Dentro del ciclo de webinars “Experiencias y aprendizajes del Covid-19 desde una perspectiva económica”, organizado por de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, se realizó de manera virtual el panel ¿Cómo se ha modificado la forma de enseñar o impartir clases ante la emergencia de Covid-19?, en el que participaron catedráticos e investigadores de este plantel.

En su participación, Ricardo Castellanos comentó que, debido a esta pandemia, los profesores del plantel debieron identificar los temas medulares de cada asignatura y, con base en eso, buscaron compactar el material a los contenidos mínimos, cuidando que las y los alumnos adquirieran las competencias esenciales planeadas en el programa académico.

En este sentido, dijo el académico, la Facultad de Economía tuvo una ventaja, pues viene trabajando sus planes de estudio con base en competencias desde el año 2009. Esto significa que las materias se encuentran enlazadas por las competencias que deben adquirir los estudiantes. Explicó que cada semana ven con ellos los temas principales, el objetivo y las fuentes de consulta; “eso nos facilitó la creación de materiales para que los muchachos pudieran trabajar desde casa o desde donde estuvieran y cumplir así con los criterios de la materia”.

Por su parte, la profesora Gabriela Yunuén Soto resaltó que en este cambio de dinámica por la pandemia fue de gran ayuda para los académicos del plantel, que en cada semestre los alumnos estén trabajando con Talleres Integradores, “que precisamente busca integrar los conocimientos de todas las materias en un caso específico que puede o no estar basado en una empresa real”.

Lo que hicieron los docentes fue aportar más información a los casos de estudio de los estudiantes para que éstos completaran su proyecto y adquirieran a la vez competencias necesarias para terminar bien el semestre.

Al hablar sobre las dificultades para sacar adelante las materias, el profesor Omar Déniz Amezcua señaló que aun cuando las estrategias que se implementaron para terminar el semestre fueron exitosas, la manera en que se tuvieron que abordar todas las materias de manera global, irremediablemente generó la pérdida de ciertos contenidos, “pero cabe resaltar que eso no impidió que los alumnos desarrollaran las competencias necesarias”.

En su intervención, el profesor Ramón García Contreras enfatizó la importancia de diseñar el material y las actividades de aprendizaje por parte del profesor pensados para ser ofrecidos al 100% en línea y a través de las plataformas tecnológicas existentes.

“Necesitamos -agregó- tener esa disponibilidad para el alumno; por un lado, el diseño tecnológico y por el otro la atención humana; ésas son las dos cosas que debemos cuidar: poner la fe en la tecnología y todo el corazón y la actitud humana en la interacción con los alumnos y las alumnas”.

Al hablar sobre algunos cambios necesarios a partir de esta pandemia y en la búsqueda de obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza, la profesora Norma Angélica Verduzco Ceballos señaló que es importante cambiar la resistencia que tienen muchos de los alumnos a recibir una educación en línea, donde la interacción y las formas de trabajar son distintas; “también es importante seguir trabajando colaborativamente todos los profesores y no saturar al alumno con diferentes plataformas tecnológicas para darle seguimiento a sus avances y concentrarse en una o dos, cuando mucho”.

Resaltó además el tema de la planeación de todos los contenidos, previo al inicio del semestre, para que el docente se convierta en facilitador del aprendizaje y tener muy claro, dijo, “todas las actividades y productos que los alumnos deberán realizar para la obtención de las competencias requeridas por el programa de estudios. Esta profesora destacó la retroalimentación como la base de un buen desempeño por parte del estudiante, “si el joven se da cuenta que el profesor le da seguimiento puntual a sus avances, se siente motivado a seguir trabajando”.

En su turno, la docente Carolina Venegas Ochoa destacó, respecto a las estrategias que permitieron desarrollar con éxito el anterior semestre y que se pueden replicar en el ciclo escolar que está por iniciar, la capacitación que se ofreció a la planta docente de la facultad sobre los recursos tecnológicos necesarios y los lineamientos a seguir para el modelo académico que se implementó durante la pandemia.

Por último, resaltó el trabajo en equipo en las academias como la “esencia del éxito y los logros que se han obtenido, porque allí es donde se dan la discusión, el consenso y los acuerdos sobre los temas que son importantes para ejecutar cualquier estrategia en cuanto a el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Economía durante la pandemia que estamos viviendo”.

Participaron también el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, como presentador del panel; y la directora general de Desarrollo de Personal Académico de la UdeC, Martha Chávez González, como moderadora.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios