Colima

Analizan hacer obligatorio el uso de cubrebocas en Colima

La secretaria de Salud y Bienestar Social en Colima, Leticia Delgado Carillo, informó que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil analizan la propuesta de hacer obligatorio el uso correcto del cubrebocas en la vía pública y establecimientos comerciales, con el fin de recuperar la voluntad y disciplina de la sociedad.

Detalló que durante la décimo tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud propuso agregar nuevas medidas para hacer obligatorio el cumplimiento del semáforo epidemiológico, recuperar la voluntad y disciplina de la sociedad y congeniar la reapertura económica con el cuidado de la salud.

Además de hacer obligatorio el uso del cubrebocas, también proponen evitar reuniones de más de 20 personas y que personal de seguridad pública intervenga “para invitar a que estas personas que no lo hacen se apliquen, que cumplan con estas medidas en la vía pública o establecimientos comerciales”.

También se manejó la posibilidad de establecer una sanción administrativa contemplada en el marco jurídico legal, para quienes incumplan. “Lo que se busca es que se apliquen las medidas de prevención para evitar mayores contagios, mayor riesgo de personas hospitalizadas y mayores defunciones”, indicó.

La funcionaria refirió que dichas propuestas serán analizadas a profundidad por los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil pues se busca recuperar la prevención en la población que “actúa con indolencia al no preocuparse por la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas en la vía pública, que abre negocios sin los protocolos de seguridad en salud”.

Durante la rueda de prensa virtual que realiza a diario la dependencia, resaltó que ante la escalada de casos presentada durante las últimas 4 semanas, quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón abundantes, desinfectar superficies y usar correctamente el cubrebocas continúan como las “claves para romper la cadena de transmisión”.

A la fecha se cumplen 18 semanas epidemiológicas, en las últimas 4 se han registrado más de 140 casos semanales; de los afectados 59% son hombres y 41% mujeres. Un total de 588 personas han sido hospitalizadas, 24 de ellas, requirieron intubación. El grupo más vulnerable sigue siendo las personas mayores de 65 años.

Delgado Carrillo lamentó el hecho que a pesar de la crisis e incrementos constantes de casos positivos se puedan ver invitaciones a jaripeos, fiestas, eventos sociales “que distan mucho de una responsabilidad social para enfrentar esta pandemia que en el mundo ha contagiado a más de 13.2 millones de personas y más de 575 mil defunciones.

“La voluntad en gran parte de la población y la disciplina en aplicar las medidas de prevención se ha hecho laxa, se diluye cada vez más y lamentablemente se ha perdido en ciertas ocasiones”, sostuvo.

Sentenció que todos debemos entender que la vida cambió y “nunca va a volver a ser igual”, pues dentro de nuestra indumentaria diaria debemos incluir el cubrebocas, para con ello evitar más contagios.

“Lo que debe ser permanente, son las nuevas formas de convivir bajo estilos de cuidado de la salud y protección de la misma”, concluyó.

Botón volver arriba