México

Ante impacto y duración de pandemia, habrá plan “lado B”: López-Gatell

Este día durante la reunión semanal entre funcionarios federales y gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que ante los efectos económicos y sociales asociados a la larga duración de la pandemia por coronavirus, el gabinete replanteará la estrategia de la segunda etapa, a la cual denominó “lado B” de la contingencia.

Durante el encuentro, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, anunció que la reunión presencial de mandatarios estatales con el presidente de la República se realizará el próximo 19 de agosto.

Dijo que las observaciones recibidas por medio de la Conago, por ejemplo lo relacionado con el semáforo epidemiológico, serán analizadas el lunes 10 en la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud.

Asimismo, aclaró que la revisión del “lado B” no significa un “arrepentimiento de lo ya vivido”, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y, por el peso en la economía, requiere otros abordajes complementarios y sobre todo buscar el equilibrio entre las medidas sanitarias con las económicas.

En ese sentido consideró que fue acertada la conducción en la primera etapa, los primeros cinco meses de la pandemia en México.

“Le llamo así, ‘Lado B’, para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales, de manera directa los de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el subsecretario.

Botón volver arriba