Colima

Ante la falta de recursos, se debe recurrir al ingenio: Roberto Rubio

El titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, Roberto Rubio Torres, criticó el trabajo desarrollado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en el último año, pues aseguró que falta mucho por renovar y fortalecer en el Poder Judicial: “a falta de presupuesto o de recursos económicos, tienen que echar mano del ingenio y del talento”.

Al acudir con la representación de la gobernadora Indira Vizcaíno, a la sesión extraordinaria del Pleno de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial del Estado, Rubio Torres señaló que “revisando los números de las tres salas que componen el Pleno, estaba revisando que recibieron en la Sala Mixta Civil y Mercantil 1,093 tocas, en la primera sala penal especializada, 194; y en la segunda sala, 192, en total 1,479 tocas”.

Rubio Torres dijo que la información parece que está en los 24 juzgados en el estado, “pero desconozco cuántas fueron, porque en la Sala de Juicio Oral hay más jueces dentro de las sedes y ahí los juicios iniciados fueron 13,947, resueltos 5,490 y promociones 52,385; entonces, es abismal el porcentaje de juicios que se reciben en primera instancia a las tocas que se reciben en segunda instancia, entonces valdría la pena revisar al interior del Tribunal”.

Al leer el mensaje a nombre de la gobernadora, el funcionario estatal reconoció el trabajo de cada magistrada y magistrado que conforman el Poder Judicial del Estado y su decisión por vincular esfuerzos, así como para contribuir con su trabajo, conocimientos y dedicación personal a la búsqueda de justicia y la coordinación entre poderes.

Dijo que se debe trabajar en la cuestión de los valores, como la honestidad, el trabajo y la congruencia, que “son indispensables para transitar hacia la transformación de un país más justo y equitativo, de una Colima donde la acción de la justicia impregne la vida diaria de las personas”.

Luego dijo que si bien es cierto que se ha avanzado, “también es evidente que falta mucho por hacer, se tiene que mejorar la función jurisdiccional y administrativa en varios aspectos y generar condiciones que permitan regresar a la ciudadanía la confianza en la institución, esos son algunos retos que enfrenta el Poder Judicial”.

Roberto Rubio dijo a los integrantes del Poder Judicial que en esta función no están solos, “ya que por parte de la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno, siempre habrá disposición para que de manera interinstitucional y en el marco de la división de Poderes, se pueda mejorar las instituciones en Colima, para brindar a sus habitantes mejores servicios, en este caso en particular en lo referente a la impartición de justicia”.

Finalmente, apuntó que “sin justicia no puede haber seguridad, paz, ni transformación en la vida de las y los colimenses”.

Botón volver arriba