Anticipa el IMCP mayor coerción tributaria para 2021

Las labores de fiscalización en México no son intimidantes, pero sí coercitivas y se prevé que estas acciones se endurezcan con el paquete económico 2021 que se propuso al Congreso, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, comentó que la propuesta de grabar con celulares y tomar fotografías durante las revisiones domiciliarias, así como cancelar la operación de las plataformas digitales extranjeras que no cumplan con los impuestos, son medidas coercitivas que si bien generan ingresos no necesariamente ayudan a la reactivación económica.

“Nosotros lo llamamos una fiscalización coercitiva en términos legales en este procedimiento que está ejerciendo la autoridad, que ya lo veníamos diciendo y que, ahora, con el nuevo paquete 2021, se profundiza un poco más”, señaló.

Héctor Amaya, vicepresidente Fiscal del IMCP, comentó que si bien algunos sectores tienen una percepción de que existen actos intimidatorios por parte de la autoridad tributaria, lo que ésta busca es cambiar la cultura de la recaudación.

“Hemos visto que más que una intimidación, se está tratando de cambiar la cultura tributaria y de hacer el trabajo de recaudar”, señaló en videoconferencia.

Perales consideró que la autoridad no busca nuevas atribuciones, sino aplicar con las que cuenta actualmente.

“El ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad no tiene que ver con pedir más o exigir más, con tener mayores medios de fiscalización, sino más bien, dentro de lo que ya existe, poder ejercerlo y buscar como la informalidad puede acercarse y tributar al igual que pagamos los demás”, expresó.

Al ser cuestionados sobre la propuesta de Hacienda de cancelar las plataformas digitales extranjeras que no tienen presencia en México, pero que ofrecen servicios a través de un tercero, por no cumplir con el pago de impuestos, Amaya comentó que es una medida “severa” que puede inhibir la inversión.

Sin estímulos

La presidenta del IMCP destacó que esta mayor fiscalización no necesariamente apoya o beneficia a una reactivación económica, que es lo que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas.

“No estamos viendo mucho empeño o posibilidad de apoyar con lo que es el paquete económico (2021). Hay que buscar, es importante darles certidumbre a los inversionistas, a las empresas y no sabemos, a la fecha, qué tanto va a haber de apoyo o de estímulos fiscales”, agregó Amaya.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios